Denuncian robo de cosechas en la zona norte del estado
Aguascalientes, Febrero 26 (2018).-El sector productivo rural se ha convertido en foco de atención para la delincuencia, pues ya no sólo se roban ganado como era lo común, ahora también lo hacen con cosechas de temporada, reveló el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEA), Ricardo Álvarez Jiménez.
Declaró que los principales afectados en los últimos meses han sido productores de uva y durazno, lo cual ha ocurrido al norte del estado, con la sospecha de que pudieran ser delincuentes provenientes de Zacatecas.
Esta situación se presenta en otros cultivos aunque los reportes son menores, pero que afectan a pequeños y grandes productores, “antes era gente que se metía a los sembradíos y se robaban un costalito de lo que se produce, pero ahora llegan en camiones de hasta 10 toneladas”.
Si bien el reporte está diversificado en distintos rumbos de la entidad, es hacia el norte del estado donde les ha golpeado más este tipo de delincuencia, de lo cual se ha dado aviso a las autoridades e inclusive existen denuncias, pero es difícil rastrearlos.
En el caso del ganado existe una guía de registro con la que pudiera darse seguimiento hasta llegar al sacrificio, aunque en estas situaciones se sabe recurren al sacrificio clandestino, pero para las cosechas es más complicado rastrear su destino.
“Nos está pegando duro y a quién denuncias, cómo le haces, es igual que el abigeato”, y es que esta situación se presenta principalmente en los huertos donde se tiene fruta a punto de la cosecha, el delincuente se mantiene al tanto del momento idóneo, llegan por la madrugada con varias personas, cargan una o varias camionetas y se llevan la producción.