Denuncian al PRI por compra de votos

Aguascalientes, Junio 28 (2018).-Cuatro reportes se han presentado a la plataforma Democracia sin Pobreza acerca de compra de votos en Aguascalientes, en los que se señala al PRI de ofrecer hasta dos mil pesos, así como bienes, a cambio de sufragar por sus candidatos.

Todos los domicilios reportados, que se encuentran geolocalizados en un mapa, pertenecen al municipio capital: En el norte se señala un punto en el residencial -La Paloma- acusado de comprar votos en 500 pesos, mismo monto que se ofreció a cambio de votar por el PRI este 1 de julio en otro punto hacia el nororiente, cerca de «Lomas del Cóbano».

En tanto que en la calle Aquiles Serdán se ofrecieron tablets, teles, estufas y planchas, a condición de
sufrafar por el tricololor, y en otra vivienda, en el fraccionamiento Santa Elena, se compraron votos a dos
mil pesos.

En todo el país se han enviado 410 reportes acerca de reparto de dinero en efectivo, bienes, tarjetas e incluso amemazas a electores, mismos que se consignarán al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se inicien las respectivas investigaciones.

La página es administrada por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con el fin de que los ciudadanos puedan reportar las prácticas ilegales de los partidos políticos.

El delegado del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, recomendó a los ciudadanos que se enfrenten a esta situación aceptar los recursos y ejercer su derecho libremente, votando por quién quiera.

«Si a un ciudadano le ofrecen algo por su voto, mi recomendación es que lo tome; si le dan el dinero que tome el dinero, si le dan materiales que los tome; eso que le están ofreciendo es dinero de sus impuestos por vía de financiamiento público a partidos políticos, no le están haciendo ninguna dádiva, entonces tome lo que le den y vote con absoluta libertad».