Denuncian al @GobAgs por la credencialización a estudiantes
Aguascalientes, Agosto 08 (2016).-Luego de 10 años de que se decretara la tarifa especial para los estudiantes en el transporte público y del negocio ilegal por parte de ATUSA de credencializar cobrando onerosas cuotas, así como de la omisión reiterada del IEA (Instituto de Educación de Aguascalientes) de negarse a otorgar dicha credencial a más de 270 mil estudiantes, Alejandro Mendoza Villalobos, Diputado electo de MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) presento formal demanda ante la sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, a fin de solicitar la nulidad de actos por incumplimiento u omisión por parte de las autoridades entorno a la expedición de credenciales que acreditan la calidad de estudiante que hoy día indebidamente realiza ATUSA.
Mendoza Villalobos explicó que existen los elementos para detener esta práctica ya que el hecho de que ATUSA credencialice estudiantes es una aberración jurídica, así como el que la SEGUOT haya omitido su responsabilidad de autorizar la emisión de las credenciales, toda vez que la dependencia debió hacerlo coordinadamente con el IEA y las demás instituciones educativas.
Además destacó que el IEA debió en todo momento, atender la obligación que desde el 15 de marzo de 2006 adquirió con el decreto de la tarifa especial, dónde claramente se estableció tal deber.
“Ya hubo modificaciones a la tarifa que actualizan los supuestos dados en 2006, hay exhortos del legislativo hacia el ejecutivo en este sentido y nadie asume su responsabilidad, hoy acudimos a la instancia de un tercer poder para que se haga valer la legalidad y el estado de derecho”, explicó.
Por otra parte externó que el hecho de que en el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado De Aguascalientes, se estableció la posibilidad de que concesionarios y permisionarios, puedan suscribir acuerdos especiales para garantizar los derechos de personas con discapacidad, estudiantes y los adultos mayores, en razón del derecho que tienen a que se les otorguen exenciones y tarifas preferenciales en el transporte público, no significa que ATUSA tenga que generar las identificaciones vigentes para acreditar tal carácter.
Abundó que la pretensión de la demanda es apoyar la educación y quitarle a ATUSA la posibilidad de seguir lucrando indebidamente con las credenciales evitando que usurpe funciones del IEA, pues afirmó que “se desconoce el destino de nuestros datos personales. Asimismo la intención de la tarifa especial que se decretó en 2006 fue para que los estudiantes tuvieran mayor oportunidad de estudiar pero los ilegales cobros de las credenciales y sus incrementos no sólo han diluido el espíritu original del decreto, sino que se han convertido en un lastre para los ciudadanos y una erogación indebida y adicional a la tarifa del transporte”.
Finalizó estableciendo el compromiso de vigilar detalladamente el desarrollo de su solicitud ante la autoridad judicial, señalando que los representantes populares están para eso: “nosotros estamos para representar al pueblo, la gente ya votó por nosotros y desde ya tenemos que iniciar viendo lo que está mal. Hasta noviembre tomamos protesta, pero hoy inició el ciclo escolar y no se puede permitir que las familias que más necesitan este apoyo no tengan acceso a él porque no pueden cubrir lo que cuesta la credencial. Fue una de las muchas limitantes que las personas nos mencionaron en campaña para poder continuar apoyando la educación de los hijos”.