Economia Portada rotador 

Denuncia FTA sub registro y evasión de prestaciones en Aguascalientes

Aguascalientes, Septiembre 20 (2016).-El sub registro y la evasión en el pago de las prestaciones, son problemas a los que se enfrentan un sinnúmero de trabajadores en Aguascalientes que difícilmente son ubicados, pero el sector donde esta situación es más notoria es en el transporte público.

Así lo expresó el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González quien aseveró que a pesar de haber denunciado los casos ante el Seguro Social no se ha actuado en consecuencia, lo que de cierta manera se considera como complacencia de la autoridad ante este fenómeno que afecta a los asalariados.

Se ha sugerido por ende que haya más supervisión en las empresas de todos los tamaños, ya que no solo hay informalidad en el ofrecimiento de trabajo, sino que hay quienes registran a sus trabajadores ante el IMSS pero no con el salario real, situación que les afecta al momento de una incapacidad por salud o al buscar un crédito de vivienda.

La petición de que haya más supervisión hacia las empresas no solo se ha hecho a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino también al Infonavit y al IMSS pero “no sé si por política especial han hecho caso omiso a las demandas”.

González González aseveró que la evasión en el pago de los impuestos por prestaciones a los trabajadores afecta a las familias de éstos, “sentimos que se está siendo tolerante en varias áreas, pues los derechos ganados no son gratuitos ni una concesión, pero resulta que ha habido casos en que al pretender obtener un crédito de vivienda pero ser parte de un subregistro ante el IMSS el crédito no les alcanza para la casa que anhelan”.

Hablar de informalidad, comentó el dirigente cetemista en la entidad, no quiere decir que los trabajadores no estén dados de alta ante el IMSS y por ende al Infonavit, ya que puede ser que sí gocen de las prestaciones pero no con el nivel que les corresponde, dado que tal vez se reporte menos del salario que realmente gana.