Denuncia Fiscal que antes se maquillaban cifras de denuncias

Aguascalientes, Agosto 28 (2017).-Durante administraciones pasadas en la otrora Procuraduría de Justicia Estatal se encontraron una serie de irregularidades en cuanto a la recepción y tratamiento de las denuncias que recibían, señaló el Fiscal René Urrutia de la Vega.

Dijo que se encontró con que no se integraban las carpetas de investigación de las denuncias que interponía la ciudadanía y a cambio se generaban reportes de «noticia criminal», cuya figura simplemente no existe en la ley».

Agregó que se detectaron miles de esas «noticias criminales», que se iban a un cajón y luego a los archivos, donde nunca se les daba seguimiento y mucho menos se procedía a la respectiva investigación, donde muchas de esas denuncias tenían que ver con robos.

En torno a las 17 mil denuncias en Aguascalientes que reporta el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública mencionó: «Quiero ser muy enfático, el aumento en incidencia delictiva es en realidad un incremento en la incidencia denunciativa y entonces aquí debemos hacernos una pregunta, por un lado estamos invitando a la población a que denuncie los delitos y tenga confianza en las autoridades y a que disminuya la cifra negra en la comisión de delitos, y cuando se logra un avance en ese sentido hay un pánico porque hay muchos delitos y hay miles de delitos».

Sostuvo que las denuncias en Aguascalientes han aumentado pero no porque haya más delitos, sino porque ahora se están ofreciendo mejores servicios en la procuración de justicia y de seguridad, que están generando una confianza para denunciar.

Aseguró que cuando llegó al cargo advirtió que eso no podía ser así, y mucho menos se debía engañar a la población que acude a denunciar que en realidad solo se hacía una simulación por lo que se acabaron con esos vicios de raíz.
«Había miles de «noticias criminales» que ni se investigaban, ni se contabilizaban como carpetas de investigación, lo cual bajaba las estadísticas que se reportaban a las autoridades», reiteró Urrutia de la Vega.

Puntualizó que no quiere hablar de ánimos o de fines con que lo hacían anteriores autoridades, «pero lo que sí les puedo decir con toda certeza es que esto se daba».