Denuncia ecocidio en el Bosque Urbano Los Cobos

Aguascalientes, Enero 30 (2017).-Presumiblemente con la autorización de autoridades del municipio de Aguascalientes y contratados por una empresa, de la que no revelaron su nombre, varios hombres se dedicaron a arrancar del suelo mezquites, huizaches, nopaleras y todo tipo de vegetación, pareciera que están abriendo camino en el Bosque Urbano de Los Cobos.

Así lo denunció la presidenta del Colegio de Biólogos de Aguascalientes, Guadalupe Castorena Esparza, quien refirió que el paso de ella y una decena de personas por el lugar, no fue casual, toda vez que es una labor que hacen de manera permanente y en particular los fines de semana por esa zona protegida.

Los hombres que con maquinaria se dedicaron a talar todo tipo de vegetación a su paso, estuvieron allí el sábado pasado, haciendo uso de maquinaria del tipo “mano de chango”, barredoras y camiones de carga.

Fue lamentable ver cómo con maquinaria pesada, los hombres contratados “quien sabe por quién o quiénes”, se dedicaron a arrasar con árboles propios del lugar “como si pasara una rapadora por el pelo, sin dejar nada de vegetación”.

Pareciera que se pretende urbanizar el lugar y ninguna autoridad ha dado a conocer el proyecto que se tiene para ese lugar que es un Bosque protegido. Peor aún, insistió Castorena Esparza, aseguraron que tienen el permiso Municipal, “que les dijeron que no había problema mientras quitaran árboles no tan gruesos, pero si no hay un papel de por medio, simplemente no lo pueden hacer, nadie tiene autoridad para dar permiso de palabra”.

La Presidenta del Colegio de Biólogos, comentó que al revisar el diámetro de los árboles que ya habían arrancado de raíz, se dieron cuenta que habían retirado individuos de gran talla.

A decir de los encargados de la tala le comentaron que estaban limpiando el lugar para construir cuartitos, además de que personas de esta comunidad, refirieron que el dueño del terreno ya lo estaba dividiendo para vender.