Democracia en México ¿rumbo al autoritarismo? / Contar Cuenta

Aguascalientes, Marzo 27 (2024).- De ser considerado hasta el año 2020 como un país con una democracia deficiente, en el año 2021 México paso a formar parte de los países con un régimen hibrido, y en camino a convertirse en un régimen autoritario.

De acuerdo con el ‘Índice de Democracia Global’ elaborado por la ‘Unidad de Inteligencia’ de la revista británica The Economist, para el 2023 la democracia en nuestro país tuvo una calificación de 5.57 en una escala de 10, cayendo un escaño en relación con la evaluación del 2022, lo que nos coloca en la casilla 90 del ranking de 167 países.

El informe evalúa y califica cinco aspectos, para México otorgó: en su sistema electoral y pluralismo político 6.92, en las libertades civiles 5.59, en el funcionamiento de su Gobierno 4.64, en participación política 6.67 y en cultura política 1.88.

El documento agrupa a los países del mundo en cuatro categorías: Democracia plena, en la que Noruega figura en primer lugar con una calificación de 9.81; Democracia deficiente encabezado por Chile con una calificación de 7.98; régimen híbrido, al que pertenece México y que lidera Bangladesh con una calificación 5.87; y régimen autoritario, en el que se ubican entre otros Venezuela con una calificación de 2.31, mientras que en el fondo de la lista figura Afganistán con un puntaje de 0.26.

El punto de inflexión llegó necesariamente en 2021 cuando nuestro país dejó la escala de Democracia deficiente para pertenecer al grupo de Régimen híbrido, continuando así con una tendencia a la baja que inicio desde el 2013, pero que ha venido acentuándose.

Y aunque es una realidad que América Latina y el Caribe, según el reporte, sufre el octavo año consecutivo de retroceso democrático y la puntuación media de la región cayó de 5,79 en 2022 a 5,68 en 2023, el caso mexicano se encuentra en un monto crítico, al transitar por un año de cambio de gobierno, el cual definirá el rumbo político que seguirá el país, hecho que no solo impactará la siguiente evaluación, sino en la condición y calidad de vida de todos lo que habitamos este país.

Contar cuenta, y nos ayuda a tomar mejores decisiones, el conocer como se nos ve desde el extranjero nos puede dar una nueva visión de nuestra realidad.

El ‘Índice de Democracia Global’ otorga desde 2006 una puntuación a la salud democrática del planeta (representada por 167 países y territorios).

La opinión de: Héctor Erick Ruiz Gallegos, Licenciado en Comunicación Medios Masivos y Master en Comunicación Estratégica.