Democracia ciega, sordo y muda: @ahumadaroberto

«Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de un fusil.” Abraham Lincoln.

La democracia según el diccionario se define como la forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación en la que confieren su legitimidad a los representantes. En definitiva una definición muy poco descriptiva del ejercicio de la democracia en México.

Considero que las mayorías no siempre tienen la razón, en algún concurso de debate en el que participe una contendiente argumentaba con una gran oratoria y con una voz respetable que las mayorías fueron las que votaron por Hitler, que las mayorías fueron las que crucificaron a Jesús de Nazaret, se dice que la verdad es relativa y que es cuestión de tiempo para saber si una decisión fue correcta o incorrecta.

La historia política de México está llena de convulsiones, desde la fundación del PNR ahora PRI hasta el esfuerzo de Gómez Morín por crear un partido político que proporcionara conciencia ciudadana, después de 60 años comienzan a nacer distintas organizaciones políticas emanadas principalmente del PRI y de los sectores sindicales, como menciona John M. Ackerman, el PAN comenzó a ganar por el hartazgo social hacia el PRI, después de 2 sexenios el PRI retoma, porque el PAN no logra consolidar el sueño mexicano, los demás partidos son grupos con cotos de poder que les permite con base en su rentabilidad electoral su permanencia en la palestra.

Datos interesantes en México, el índice de analfabetismo en México ha permanecido intacto en diez años, cerca del 6.8 por ciento de la población nacional mayor a 15 años es analfabeta. La cifra alcanza unos seis millones de mexicanos que no saben leer ni escribir.

En México hay dos millones más de pobres que hace un par de años, El crecimiento de la población en estas condiciones pasó de 53.3 millones en 2014 a 55.4 millones , lo que representa 46.2 por ciento del total nacional.

LA PREGUNTA ES, MÉXICO TIENE UNA SOCIEDAD PREPARADA PARA UNA DEMOCRACIA?

Las personas que pueden votar son aquellas que tienen una credencial de elector (IFE) esta credencial la proporciona el INE, y si la persona aparece en el listado nominal puede votar, ok de acuerdo, pero creo que si el mexicano necesita una identificación personal esta puede ser otorgada por la Secretaría de Gobernación, es decir cuando un individuo va a tramitar su licencia de conducir se le aplica un examen y se hace una medición sobre sus facultades para que esta misma se le otorgue, ahora partiendo de ese ejemplo, no logro entender porque la gente tiene el derecho o la responsabilidad de escoger el futuro de su país sin tener la capacidad para elegir, en un lugar donde hay pobreza y donde la educación deja mucho que desear , la gente no piensa y analiza el voto con determinación en su mayoría, su decisión es porque existe una inercia social o porque su decisión fue condicionada a algún tipo de apoyo, me pregunto si le hubiesen ofrecido un millón de pesos a OCTAVIO PAZ por cambiar su intención de voto, si lo hubiera hecho.

Esa decisión debería tener un sustento tanto científico como de criterio y gran análisis. Y ese documento que nos permite votar debería tener mayor exigencia para adquirirlo y sobre todo no confundirlo como una simple identificación personal sino como el documento que me permite decidir el futuro de la nación.

Es una democracia ciega porque la sociedad en su mayoría no logra ver más allá de las campañas el trasfondo que existe en los actores políticos y en las necesidades latentes de este país.

Es una democracia sorda porque no logra escuchar lo que sucede, no puede oír los gritos de los inocentes, no logra escuchar el hambre de la gente, no logra percibir las vibraciones de la descomposición del tejido social.
Y lo peor es una democracia muda, porque no levanta la voz para exigir y reclamar a la clase política, es muda porque no expresa su sentir de manera propositiva, porque no dice nada ante los abusos del poder, porque no exhibe al hipócrita y no desenmascara al ambicioso.