Demanda la SRE a padres de familia por intento de fraude
Aguascalientes, Julio 29 (2015).- Padres de familia intentan burlar los requisitos para tramitar el pasaporte de sus hijos menores de edad, registrándose un total de cuatro casos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de los cuales, han derivado igual número de denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Para que los niños obtengan el documento oficial es necesario el consentimiento de ambos padres si es que éstos comparten la patria potestad, y ante cualquier caso de resistencia, un Juez Familiar puede intervenir para obtener el permiso correspondiente, detalló la titular de Relaciones Exteriores en Aguascalientes, Elsa Amable Landin.
La dependencia a su cargo, explicó, ha fortalecido los candados de seguridad y revisión de documentación requerida para la emisión de pasaportes, sobre todo, cuando se trata de menores de edad, con la finalidad de evitar sustracciones ilegales de los mismos.
En casos extremos, dijo, se han falsificado firmas y presentado actas notariales inválidas, e incluso a nombre de fedatarios ya fallecidos.