Delegado de SAGARPA es una Verdulera: Ballín

Aguascalientes, Agosto 27 (2014).- Para el Presidente del Sistema Producto Guayaba, Rubén Martínez Ballín, el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ernesto de Lucas, es un mentiroso, un falsario, un manipulador de la información al señalar que no hay productores interesados en adquirir mallas anti granizo para proteger sus frutales y que no quieren invertir en sus tierras.

El representante del gremio guayabero en Calvillo, mostró documentación alchileaguascalientes.com donde dijo, queda evidenciado el funcionario federal, toda vez que el sector le solicitó en su momento, gestionara recursos para proteger dos mil hectáreas de este producto, “ahora que no salga con sus mentiras a decir que no mostramos interés nosotros, lo digo fuerte y despacio y se lo digo en su cara”.

Martínez Ballín, reveló que después de la petición a Ernesto de Lucas, sí hubo tramitología a nivel local y federal, “es más él nos acompañó en más de dos ocasiones a la Ciudad de México en busca del apoyo, lo que pasó es que después de algunas semanas nos dijeron que de acuerdo al presupuesto para tal fin, era imposible gestionar dinero para la cantidad de hectáreas que proponían los agremiados al Sistema Producto Guayaba.

“Dividimos las dos mil en cuatro partes, quinientas hectáreas inicialmente y así respectivamente hasta cubrir las dos mil planteadas inicialmente, ni siquiera para las quinientas hubo respuesta, la cantidad nos la redujeron a 280 mismas que dividimos en 140 para productores de la Asociación de Producción Presa de Malpaso y las otras 140 entre los afiliados al Comité del Sistema producto Guayaba”.

No obstante, nunca tuvimos respuesta al menos de las 280 hectáreas que ellos nos propusieron, refutó el declarante quien por lo anterior, califica al delegado federal como una verdulera, una persona que ha prestado más interés por bajar apoyos para el sector ganadero que para cualquier otro gremio del campo.

Agregó que con las 500 hectáreas planteadas, se verían beneficiados 94 productores del Valle de Huajucar cuyas plantaciones se encuentran distribuidas en 37 localidades de Calvillo, incluso mostró una ficha técnica de un presupuesto que tenían ya con una empresa consultora de nombre (INTEGRA), Servicios Agropecuarios S. A de C.V., la cual duerme el sueño de los justos gracias al desinterés de la autoridad federal y también de la estatal.

Mostró una relación de productores participantes del proyecto a quienes les urge proteger sus huertos ya que es regular que granice en sus zonas tal cual ocurrió el pasado 16 de agosto donde hubo una pérdida de al menos doscientas hectáreas de Guayaba, otro tanto igual de Nopal y Maíz.

“Mira se hubiera concretado la primera etapa que ellos mismo propusieron, la granizada de hace unos días no hubiera afectado cinco predios que hoy perdieron todo, se trata de tierras en Jaltiche de Arriba; Los Adobes; Mesa del Márquez; Tepetate y Tepetate de Abajo”, apuntó.

El delegado miente con todos sus dientes, claro que nos interesa invertir y resguardar nuestro producto, se trata de nuestra principal fuente de ingresos, a quien se le ocurre pensar que no hay interés, eso lo puede decir solamente una mente perversa como la de este señor De Lucas, remató el entrevistado.