Opiniones Portada rotador 

Del gimnasio a las propuestas serias y viables / Vale al Paraíso

Los tiempos modernos, los avances tecnológicos y el carpero espectáculo —no debate— ofrecido por los candidatos presidenciales, demandan abrir el pensamiento como si fuera un amplio paraguas en el Edén.

Al igual que los sistemas de computación, el cerebro humano tiene capacidad para realizar diversas acciones al mismo tiempo, aunque algunas damitas sentencian en el averno de la androfobia que los caballeros solamente pueden hacer una cosa a la vez.

La habilidad Multitasking —término que proviene de la informática—, necesita de ejercicios específicos para agilizar los procesos de la mente. Las neuronas requieren, al igual que el resto del cuerpo, de orden, cuidado, prevención y
mantenimiento.

Así pues, como lo que no se usa se atrofia, es momento de acudir a la persistente disciplina para llevar a cabo las rutinas como si se tratara de un deporte.

Llegó la hora de inscribir al cerebro en algún Mental Gym, donde las prácticas se dividen en imaginación y pensamiento, durante tranquilas sesiones guiadas por instructores especializados

Mente despierta. Ejercicios de ‘neurobic’ para mantener el cerebro en forma (Editorial RBA Libros, 2000), desató el boom del programa que potencia intelectualmente el alma. Fue escrito por Lawrence Katz, —neurólogo de la norteamericana Universidad de Duke—, con la ayuda de Manning Rubin. La propuesta concitó la atención de miles de seguidores y con el término ‘neuróbica’ se identificó a la gimnasia de la mente.

Para que el ejercicio sea considerado neuróbico debe involucrar, en un novedoso contexto, a uno o más sentidos; atraer su atención con algo fuera de lo común; y transformar la rutina o salir de ella.

La actividad frenética del cerebro consume demasiada energía durante el día, por lo tanto, es conveniente tomar nota de que su eficacia puede disminuir por falta de sueño, estrés, ansiedad, preocupación, baja autoestima y evidente rutina.

En 2005, Nintendo dio a conocer otra alternativa para masajear la cansada mens, mentis, de personas mayores de 45 años. Se trata del videojuego Train Your Brain in Minutes a Day (Entrene su cerebro en sólo unos minutos diarios), inventado por el neurólogo Ryuta Kawashima, para mejorar la agilidad mental y retrasar la demencia senil y el Alzheimer.

Los candidatos deberían inscribirse inmediatamente en algún Mental Gym para estimular sus neuronas y rejuvenecer sus cerebros, porque las propuestas ofrecidas a los mexicanos rayan en la bipolaridad, el autismo, la irresponsabilidad, el insulto, la liviandad, el engaño y la frivolidad intelectual. Se parecen a las televisivas recetas de cocina, con el agravante de que las promesas ofenden la razón, inteligencia y mayoría de edad del electorado, salvo honrosas excepciones, claro.

Porque alguien debe de escribirlo: Las campañas electorales no son, precisamente, el alegre recorrido de La Flor más Bella del Ejido, ni los partidos políticos recurren al cristiano ejemplo de San Juan de la Cruz, enterrado en el segoviano Monasterio de los Carmelitas Descalzos; en consecuencia, los contendientes aprovechan la oportunidad para exhibir errores, horrores y enriquecedores procederes de los contrarios, al fin, en política nada es personal, aunque todo sea personalísimo.

Un buen ejemplo es la nota publicada el reciente jueves 17 en elclarinete.com, de Claudio Jairo Bañuelos: “Revelan actos de corrupción de Roberto Tavarez Medina”, candidato a diputado local por el Distrito 9 bajo las siglas del PRI y muy cercano, histórico, lugarteniente de Lorena Martínez, candidata a senadora por el tricolor, quien le autorizó generosas compensaciones y finiquitos laborales. La exhibición de copias de los documentos oficiales sustenta el señalamiento periodístico.

Y bueno, aprovechando la visita a la maltrecha parcela del PRI Aguascalientes, presidido por el inepto Enrique Juárez Ramírez, los militantes siguen preguntando por el destino de los 3 millones de pesos mensual, 36 al año, que les descontaban a los servidores públicos durante la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre, muy cuestionado por las manos sucias y las uñas largas durante su larga carrera burocrática.

Coda: Muchos abrazos, solidarios y cariñosos, para la familia Lozano Galindo.

marigra1954@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: