Dejaron a Juana y Heriberto, chiflando en la loma

ASÍ QUEDARON los enquistados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los últimos seis años, Juana Alicia Espinosa de los Montero Ortiz y Heriberto Gallegos Serna, el triunfo de Silvia Luna Rodríguez vía el nuevo Secretario General de la Sección Uno, Mario Armando Valdez Herrera, relega a Espinosa de los Montero y Gallegos Serna de la toma de decisiones a lo interno del organismo sindical el cual por cierto, tiene en su poder la famosa auditoría aplicada a la gestión de Juana Alicia, la cual quedó guardada en el baúl de los recuerdos toda vez que no hubo necesidad de ventilarla, tras el avasallador triunfo que tuvo Luna Rodríguez durante el reciente proceso electoral que vivió el gremio magisterial.

SIN EMBARGO cabe lanzar la siguiente pegunta, ¿aplicará aquí el tapaos los unos a los otros?, se le olvidará al CEN del SNTE las observaciones detectadas y pero aun, las irregularidades en torno al manejo de los dineros del gremio magisterial, extraoficialmente se habla de un desvío cercano a los sesenta millones de pesos, los cuales más de uno seguramente estará a favor de que se sancione como ha ocurrido en otras entidades donde hasta con cárcel, están pagando los malos manejos.

A PROPÓSITO de la contienda magisterial, en las redes sociales hay de todo un poco en torno a la misma, desde felicitaciones hasta quienes justamente exigen aclarar el manejo de recursos y sacar del sindicato a quienes les han hecho tanto daño los últimos años.
JULIO RUVALCABA escribió en el Facebook del reciente electo líder de los mentores “¿Qué ganamos?, a propósito de la designación del nuevo Secretario General de la Sección I del SNTE. Me parece que los júbilos deben guardarse, pues en democracia sindical continuamos con viejas prácticas corporativas que garantizan el control del magisterio, no se trata de fundamentar nuestras esperanzas en ver que el líder que nos designan sea bueno y amable, sino en crear mecanismos que garanticen el comportamiento correcto de nuestros representantes”.

EL PODER sindical está en la base, no en los líderes, por lo mismo, es tiempo de crear mecanismos que garanticen la transparencia en el manejo de recursos, la rendición de cuentas, incluso, la revocación de mandato, y que decir del plebiscito y el referéndum. Muchas cosas, ya existen, pero no se aplican; me parece que ganamos un poco con la llegada del Prof. Mario Armando Valdez Herrera, pero no podemos, ni debemos estar con la angustia, de que se vuelvan a equivocar en la designación de sucesores en la dirigencia estatal. La transición hacia la democracia sindical es un tema obligado, que debe pasar estrictamente por el voto universal y secreto…saludos compañeros!!!

ESPERANZA QM, le dijo a Mario Armando “Profe Mario Armando Valdez Herrera muchas felicidades, le deseo éxito en su nueva encomienda. Y que Dios lo libre de todas las malas vibras”.

BERTHA ROJAS “no es el momento de irritarnos, sabemos que la condiciones estaban dadas para avasallar, pero no contábamos con todas las cosas que se manejan desde muy arriba, como tampoco las condicionantes desde el CEN, las corrientes que son varias, y que trataron a toda costa menguar LIDERAZGOS no a DOC y que les molestan, dicen que los delegados, que la base,…que si uno que si el otro; bla-bla-bla, lo cierto es que no es tan fácil lo que se respira en el SNTE a nivel NACIONAL, jamás van a dejar cabos sueltos y si le agregamos rivalidades e intereses que se tienen pues que venimos siendo nosotros???

LOLIZ FELIZ “felicidades Mario, viene lo chido!, confiamos en ti y en tu equipo de trabajo, todo mejorara, tenemos la certeza, solo listo con los judas que quedaron!

Martha Medina “hola Mayito, a pesar de las circunstancias, se logró el objetivo; creo y confío en ti. Éxito en tu nueva encomienda y deseo de corazón que Diosito te proteja de tanta gente malintencionada.

POR CIERTO que la integración de la Sección es un misterio, y como no si ya se comenzó a especular sobre los acuerdos y negociaciones entre quienes hasta hace unos días eran rivales, ejemplo de lo anterior es la cartera de Conflictos en Normales la cual quedó en manos de René López García, una persona muy cercana a Ramón García Alvizo, quien por cierto iría al área de Negociación.

SE SUPO que Estela Cortez Meléndez despachará en Finanzas y María Elena Uribe Torres quien inicialmente era parte del equipo de Silvia Luna y después de Juana Alicia Espinosa, será consejera después de congraciarse con Luna Rodríguez.