Deja deudas en Transparencia Presupuestal ex alcaldesa

Aguascalientes, Marzo 06 (2014).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer que la ex alcaldesa del Partido revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez, hoy Procuradora del Consumidor, no acreditó al cien por ciento la efectividad presupuestal al terminar su trienio en 2013.

Un estudio de este organismo evidencia que Martínez Rodríguez, si bien no reprueba la evaluación que se le hizo, tampoco está entre las entidades mejor evaluadas,…mucho menos las mejores valoradas de los 366 Ayuntamientos que fueron juzgados por el IMCO, la calificación que dejó fue de siete, en contraste hay municipios que obtuvieron calificación de cien por ciento.

Desde 2009, IMCO evalúa la calidad de la información presupuestal de los municipios sobre la base de un catálogo de buenas prácticas. A su vez, esta evaluación se ha convertido en un punto de referencia para las mejores prácticas en la calidad de la información presupuestal y de finanzas públicas, señala el organismo empresarial.

En diciembre de 2012, recuerda, el Congreso mexicano reformó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, incluyendo algunas recomendaciones de las mejores prácticas identificadas por el IMCO.

De los 366 municipios evaluados, revela, sólo 10 se encuentran arriba del 70% de calificación; 72 municipios entre 27% y 58%; y 284 municipios por debajo del 25%, situación que califica como preocupante ya que la población reclama cada vez más y mejores prácticas a la administración pública.

Los municipios mejor evaluados en transparencia presupuestal fueron: con 100% Chalco, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Puebla, Zinacantepec; Toluca con 97%; Tenango del Valle con 93%; Zapopan con 82% y Aguascalientes con 70%.

Lorena Martínez a su llegada a la alcaldía capitalina, creo lo que para muchos fue un invento y una bolsa de trabajo, el Observatorio Ciudadano, el cual tenía como objetivo principal avanzar en las políticas públicas de la administración bajo la premisa de recibir quejas en materia de eficiencia y transparencia.

La realidad es que en la práctica y sus resultados dejó mucho que desear, las políticas públicas del Gobierno lorenista, estuvieron centradas en otros temas menos en la eficiencia, de lo contrario, en estos resultados que presentamos estuviera dentro de las mejores calificaciones o como la mejor calificada.

A pesar de todo lo anterior, la alcaldesa en noviembre de 2013, recibió del presidente del Consejo Ciudadano del Buen Gobierno, Pedro Muñoz Garza, los resultados del Modelo de Constatación Ciudadana efectuada por este organismo a iniciativa de la autoridad local durante tres ejercicios y otorgó a la gestión lorenista una calificación global de 848.59 puntos de las 19 dependencias que conformaban el Ayuntamiento Capital.

Durante esta dinámica de retroalimentación a las observaciones encontradas en esta valoración, la presidenta municipal y Pedro Muñoz, coincidieron en la importancia de integrar a la ciudadanía como centro en la toma de decisiones, para coadyuvar a eficientar la función gubernamental para beneficio comunitario, lo que naturalmente fue tardío toda vez que terminaba su mandato.

“La democracia inicia en un proceso de compromisos de los servidores públicos y el proceso de rendición de cuentas es todo esto que hemos venido construyendo, una vía para medir si estamos haciendo o no todo esto que decimos que estamos haciendo y entregarle cuentas a la ciudadanía. Creo que lo más complicado es pasar de la voluntad a hacer que las cosas se hagan”, señaló en dicho evento Lorena Martínez.