Declararán la Pona y Bosque de Cobos áreas naturales protegidas
Aguascalientes, Octubre 09 (2018).-En un hecho sin precedentes y en apego al compromiso ambiental de la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel, fue aprobado por unanimidad del cabildo el proyecto a través del cual se comenzará el proceso para declarar como Área Natural Protegida una extensión superior a las 115 hectáreas de la zona conocida como Bosque de Cobos, al sureste de la capital.
Era vital promover esta iniciativa, pues este lugar presenta un gran patrimonio histórico y natural, y cuenta con vestigios de civilizaciones antiguas reconocidas incluso por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de flora y fauna de importancia para la región, refiere la edil panista.
En el mismo sentido se aprobó por mayoría de votos el proyecto que da inicio a los trámites para iniciar con la declaratoria de Área Natural Protegida una extensión superior a las 16 hectáreas de “La Pona”, uno de los pulmones naturales más importantes en la ciudad y que alberga especies nativas de Aguascalientes. Contempla incluir dentro del área protegida el parque “La Pona”.
También, durante la Sesión Ordinaria de cabildo se aprobó por unanimidad el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio, que como una de sus principales medidas eliminará el uso de popotes, bolsas de plástico y desechables como el unicel, entre otros, en establecimientos de la capital.
Tere Jiménez mencionó que el objetivo es actuar de manera preventiva para evitar a futuro problemáticas que no se puedan corregir y que deterioren la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello se promueve la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Con el voto a favor por mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, se aprobó la firma de un Convenio de Colaboración para fortalecer y apoyar programas de bienestar en animales de compañía, que celebrarán el Municipio de Aguascalientes y Asociaciones Civiles. Este acuerdo promoverá el programa “Adopta un Perrito” que permitirá a la ciudadanía la adopción de perros y gatos que se encuentran en resguardo del Departamento de Salud y Bienestar Animal a través de las Asociaciones y con ello se disminuirán los sacrificios y problemas de salud pública, impulsando además la concientización de dueños responsables de mascotas.