Decálogo de la libertad financiera / Analogías
Aguascalientes, Agosto 12 (2024).- Estimado lector: En esta ocasión quisiera compartirte algo que considero merecedor de ser enmarcado, de tenerlo muy presente en tus notas cotidianas. Para mí es una brújula que me recuerda el rumbo, el curso que toda persona interesada en hacer de su vida financiera, un transitar agradable, abundante y próspero. Es pura filosofía del comportamiento humano aplicada. Espero te sea de utilidad, tanto como lo ha sido para mí desde que he estado inmerso en estos menesteres.
1.- Vive por debajo de tus posibilidades. Jamás vas a acumular riqueza si vives una vida que no es acorde a tu realidad económica y financiera. Sé congruente con tus ingresos, en base a ello, vive, ajústate a tu realidad.
2.- Posterga la recompensa inmediata. Es fácil caer en la tentación. Las tarjetas de crédito son un anzuelo muy socorrido por los anunciantes, ya que te dan el acceso a las cosas en el momento, sin esperas, pero a la larga terminas adquiriendo hoy algo que representa una hipoteca financiera futura. Pregúntate si es una necesidad o un deseo, deja días para decidir si realmente te hace falta, así la emoción disminuirá.
3.- De cada ingreso que recibas, separa al menos el 10% para el ahorro y la inversión. Esta es una regla básica y fundamental. Recuerda que el mayor recurso con el que cuentas es tu ingreso, de ahí se desprenden tus posibilidades mes a mes. Debes ser riguroso con todo lo que pasa por tus manos, debes conducirlo de acuerdo a tus necesidades. La clave está en primero separar lo que vas a ahorrar y a invertir, para de después gastar, y no al revés.
4.- Vive para ti, nunca para los demás. No trates de impresionar a nadie, ni de compararte. La vida es un juego de póker, en el que a cada quien le fueron repartidas unas cartas, haz con ellas lo mejor que puedas, sin observar lo que otros hagan con las suyas.
5.- Invierte solamente en aquello en lo que entiendas a detalle. Deja las modas de inversión para los novatos e inexpertos. Especialízate en dos o tres productos de inversión, no quieras estar en todas las opciones, puede que te pierdas de algunas oportunidades, pero a la larga paga más focalizar en poco que abarcar sin precisión.
6.- Elabora un presupuesto y apégate a él. Es una regla para siempre estar acorde a lo que estableciste previamente. De esta forma nunca vas a estar fuera de forma. Es claro que pueden surgir imprevistos, gastos extras llegan sin dar aviso, para eso es el fondo de emergencia, 3 a 6 meses de tus gastos mensuales, mismos que te ayudarán a hacer frente a eventualidades.
7.- Asegura tus bienes, así conservarán su valor. Reza un conocido refrán: “Más vale tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”, aplica que ni pintado para los seguros de activos, desde casa, coche, salud y vida. Tienes muchos activos preciados que debes de cuidar, que mejor que hacerlo con tranquilidad en que están protegidos.
8.- Pon al servicio de los demás tus talentos y habilidades. Cada quien tiene uno o varios dones que le fueron dados o adquiridos con el tiempo. Es menester el compartirlos, el hacer algo productivo y de provecho al prójimo.
9.- Sé generoso, cuanto más das, más recibes. Estados Unidos es uno de los países que más destina a la caridad, a la filantropía, al apoyo de órdenes religiosas y causas sociales. Es algo cultural, el contribuir en uno o varios proyectos, devolver así parte de lo recibido, no todo es acumular, también se contribuye con los demás de esta forma. Es mágico, pero funciona, da y recibirás.
10.- Escucha sólo aquellos que se han ganado el derecho de hablar desde la experiencia y no desde la teoría. Con el avance tecnológico es cada vez más común toparse con “gurús” en redes sociales, personas que, en su mayoría, pregonan enseñanzas desde la teoría y no desde la praxis. Ten cuidado, sé selectivo de quién te informas, quien sigues, no todo lo que está en la red es verdad ni de calidad.