Débil la venta de autos en Aguascalientes
Aguascalientes, Marzo 08 (2015).- En México no se disponen de cifras abiertas al público referentes a la venta de vehículos nuevos, ya que éstas las proporcionan las asociaciones ligadas al sector automotriz siempre y cuando se pague la suscripción correspondiente.
Sin embargo, alguna idea sobre la evolución del mercado se deduce a partir del monto que se paga por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.
El ISAN es un impuesto federal que grava la enajenación de automóviles nuevos por primera vez al consumidor o la importación definitiva de automóviles al país, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.
A la luz de datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en Aguascalientes el año 2015 arrancó flojo en cuanto a venta de automóviles nuevos en el estado, ya que por el ISAN se recaudaron en enero 8.4 millones de pesos, cifra inferior en 18.3% a los 10 millones del mismo mes del 2014.
En el conjunto de las 32 entidades del país, también bajó la recaudación de este impuesto, si bien en sólo 0.4%. Aguascalientes fue una de las 17 entidades del país con retroceso anual, si bien en 6 estados la caída fue más pronunciado en términos porcentuales.
En enero del 2013, el ISAN que se pagó en Aguascalientes fue por 7 millones de pesos, en tanto que en el mismo mes del 2014 llegó a 10 millones, para bajar a 8.4 millones en el primer mes del 2015.
Para todo 2014, por abajo que en 2006
En los doce meses del 2014, vía el ISAN llegaron a las arcas públicas por ventas de autos nuevos en Aguascalientes 94.5 millones de pesos. Esta cifra superó en 9% a la del 2013, pero no ha sido la más alta de que se tiene registro, ya que en 2006 por el mismo concepto se cobraron en el estado 96.6 millones de pesos.
Información y foto: desdelared.com.mx