De 2010 a la fecha, 31 asesinatos de activistas y periodistas, denuncia red de DH

Mayo 14 (2014) .-  Con el asesinato de la defensora de derechos humanos Sandra Luz Hernández, ocurrido el pasado 12 de mayo de 2014 en Culiacán, Sinaloa, horas después de que la activista acudiera a una reunión con autoridades de la Procuraduría para revisar el caso de la desaparición de su hijo”, suman ya 31 asesinatos de activistas y periodistas en nuestro país de 2010 a la fecha, denunció la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) en una carta enviada al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en la que condenan el crimen y demandan justicia para la víctima.

La RNDDHM, integrada por 135 defensoras de derechos humanos de 19 estados de la República y el Distrito Federal, exhorta asimismo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a iniciar una queja de oficio para investigar el asesinato de la defensora y la desaparición de su hijo. La misiva también va dirigida al Secretario de Gobernación del Gobierno Federal, Miguel Ángel Osorio Chong; al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y al Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, entre otros funcionarios.

Hernández recibió 15 impactos de bala en la cabeza a plena luz del día. Desde 2012, la activista había emprendido la búsqueda y exigencia de la aparición de su hijo Edgar Guadalupe García Hernández, quien laboraba en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJESIN). Preocupa sobremanera la violencia con la cual fue asesinada la defensora, quien desde 2012 se habría unido a Grupos de Familias en búsqueda de sus hijos/as desaparecidos/as, señala la organización.

Subraya que tan sólo en el primer trimestre de 2014, la RNDDHM registró 41 agresiones directas contra 25 defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas, así como 6 agresiones contra sus organizaciones.

Destaca además el constante riesgo al que se enfrentan las madres de personas desaparecidas, quienes ante la omisión de las autoridades en las investigaciones y la falta de acceso a la justicia, llevan a cabo la búsqueda e investigación ellas mismas, para dar con el paradero de sus hijas e hijos.

Detalla que este no es el primer caso de una madre defensora de derechos humanos que ha sido asesinada mientras busca acceder a la justicia. Al respecto recuerda el asesinato de la defensora Marisela Escobedo el 16 de diciembre de 2010, quien exigía justicia por el asesinato de su hija, frente al palacio de Gobierno de Chihuahua.

Ante este clima de violencia e inseguridad contra las defensoras de derechos humanos en México la RNDDHM llama a que las autoridades estatales y federales atiendan esta situación y tomen medidas efectivas para garantizar el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos.

De acuerdo al registro de la RNDDHM, las activistas o periodistas asesinadas de 2010 a la fecha son: Beatriz CarinÞo (Oaxaca); Josefina Reyes (Chihuahua); Marisela Escobedo (Chihuahua); Marìa Isabel Cordero Martìnez (Chihuahua); Marìa Elvira Hernández Galeana (Guerrero); Selene Hernández León (Estado de Meìxico); Marìa Magdalena Reyes (Chihuahua); Luisa Ornelas (Chihuahua); Susana Chávez (Chihuahua); Isabel Ayala Nava (Guerrero); Reyna Ayala Nava (Guerrero); Carmela Elisarraraz Méndez (Michoacán); Bárbara Lezama (Puebla); Julia Marichal (Distrito Federal); Ana María Marcela Yarce Viveros (Distrito Federal); Rocío González (Distrito Federal); Yolanda Ordaz (Veracruz); María Elizabeth Macías Castro (Tamaulipas); Agnes Torres Hernández (Puebla); Regina Martínez (Veracruz); Durvin Ramírez Díaz (Tabasco); Manuela Martha Solís Contreras (Chihuahua); Juventina Villa Mojica (Guerrero); Fabiola Osorio Bernáldez (Guerrero); Renata- René Espinoza Reyes (estado de México); Irma Ascencio Arenas (Hidalgo); María Concepción Martínez Medina (México DF); Gari Gómez Bastida (Hidalgo); Rocío Mesino (Guerrero); Ana Lilia Gatica (Guerrero); Sandra Luz Hernández (Sinaloa).

información: La Jornada