Dan a conocer recomendaciones para prevenir accidentes en casa en estas vacaciones de fin de año
Aguascalientes, Diciembre 24 (2024).- Con el fin de prevenir y reducir los accidentes en casa o al salir de viaje durante este periodo vacacional, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) invita a la población a seguir una serie de recomendaciones.
La dependencia estatal sugiere mantener una vigilancia permanente en niñas y niños en el hogar, los cuales siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto para prevenir accidentes; así como mantener los recipientes, como ollas o vaporeras que contengan líquidos calientes, fuera del alcance de los infantes y evitar que jueguen en la cocina.
Asimismo, pide revisar que las series navideñas se encuentren en buen estado, sin cables pelados, focos fundidos y clavijas rotas, ya que son la principal causa de incendio en los hogares, además de evitar saturar los multicontactos.
De igual forma, el ISSEA recomienda dejar las luces encendidas del arbolito de navidad durante pocas horas y desconectarlas antes de irse a dormir o salir de casa, para evitar un corto circuito.
Además pide no usar anafres para la calefacción del hogar y, en caso de hacerlo, mantener una buena ventilación y no dejarlo encendido durante toda la noche; asimismo sugiere evitar la manipulación de juegos a base de pólvora, especialmente en niñas y niños.
Si la familia va a salir de viaje durante esta época decembrina, se recomienda revisar las condiciones mecánicas del vehículo, así como verificar el buen estado del parabrisas, espejos retrovisores, sistema de calefacción, frenos, neumáticos y sistema de iluminación, principalmente.
Además de manejar con precaución, el ISSEA pide respetar siempre los límites de velocidad, evitar el uso del celular al conducir y no manejar en estado de ebriedad.
En Aguascalientes, el Sistema Estatal de Emergencias Médicas (SEEM) brinda atención a toda la población las 24 horas de los 365 días del año; además, ante cualquier emergencia, comunicarse al 911 para solicitar ayuda.