Cuestionan legisladores al titular del INAGUA
Aguascalientes, Febrero (2014).- Como parte de la segunda etapa de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, este martes, el director general del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes (INAGUA), Guillermo Alejandro Saúl Rivera, compareció ante las Comisiones de Recursos Hidráulicos y Fortalecimiento Municipal, que presiden los diputados Jesús Rangel de Lira y Juan Antonio Esparza Alonso, respectivamente.
El diputado del PAN, Israel Sandoval Macías, refirió que uno de los retos para el Gobierno del Estado contenidos en el Plan Sexenal 2010-2016, es invertir en la construcción y mantenimiento de más plantas tratadoras; reveló que 37 plantas son operadas por el INAGUA y otras siete por CCAPAMA, para enseguida preguntar el estado que guarda Aguascalientes con respecto a sus entidades vecinas.
La diputada Juana Alicia Espinosa de los Montero, del Partido Nueva Alianza, pidió al titular de la dependencia estatal ampliara la información sobre el mecanismo de coordinación que llevan a cabo con los organismos operadores del agua, y a su vez las carencias y problemáticas que enfrentan éstos.
A lo que el director del INAGUA explicó que existe estrecha coordinación con los organismos encargados del suministro del agua; a la par dijo que apoyan a estas entidades públicas en asuntos técnicos e incluso financieros para contribuir a dotar de un mejor servicio a los usuarios.
En su oportunidad, el legislador del PRD, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, puntualizó que algunos diagnósticos médicos arrojan que las enfermedades renales que se registran sobre todo en el municipio de Calvillo, son debido a la presencia de metales pesados en el agua, por lo que le cuestionó sobre las medidas que implementa el INAGUA para contrarrestarlo, y si son suficientes los monitoreos que hacen a los pozos y mantos acuíferos.
Saúl Rivera sostuvo que no hay pruebas fehacientes de que este padecimiento sea por la calidad del agua, no obstante dijo que existe el compromiso de aplicar análisis químicos del agua, aunado al constante monitoreo de pozos y mantos freáticos.
En su derecho de réplica, el diputado del PRD insistió que en varias comunidades rurales de Calvillo hay muchos casos de insuficiencia renal.
Oswaldo Rodríguez García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), le preguntó sobre el porcentaje de captación de agua en las presas del estado y las medidas que implementa el INAGUA ante la escasez de lluvias que ocasionó una severa sequía en el campo y que derivó en la pérdida de ganado; preguntó además si hay equipo suficiente para monitorear la calidad del vital líquido del estado.
A su vez, Guillermo Saúl Rivera dijo que en su momento le hará llegar información respecto de los niveles de agua en las presas; en cuanto al monitoreo aseguró que hay suficiente infraestructura para llevar a cabo el análisis del agua.
La legisladora Martha Cecilia Márquez Alvarado preguntó concretamente cuánto recurso destina el INAGUA para monitorear la calidad del agua de más de 260 pozos.
Guillermo Saúl Rivera explicó que el INAGUA tiene un laboratorio propio para el análisis del hídrico, y adicionalmente se contratan externos que están certificados, para lograr un resultado más acertado que cumpla la norma en la materia.
En su derecho de réplica, la legisladora panista cuestionó porque sólo se beneficia a una tercera parte de la población con las obras de infraestructura hidráulica, tras reiterar sobre cuáles son las medidas que emprende la dependencia para contrarrestar los niveles de flúor en el agua potable.
Al hacer uso de su segundo turno, la diputada Juana Alicia Espinosa preguntó sobre el destino de aguas tratadas y cuáles las acciones a mediano y largo plazo para mantener las cuencas en las zonas del estado, acciones que irían encaminadas a consolidar Aguascalientes como un Estado Verde.
El director del INAGUA dijo que el gobernador Carlos Lozano de la Torre tiene el compromiso de consolidar el Estado Verde, por lo que se ha invertido un 96 por ciento más que en los sexenios anteriores en la rehabilitación de plantas tratadores y en el la reutilización del liquido generado, afirmó.
En su oportunidad, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo Tejada, consideró “el cuidado del agua no es un tema de alta prioridad para el Ejecutivo Estatal en el Tercer Informe de Gobierno”. Preguntó si el INAGUA tiene localizados centros escolares que tengan carencia del vital líquido; el legislador perredista preguntó que si se tienen contempladas sanciones ante la circulación de pipas en calles de la ciudad que desperdician el agua.
También, solicitó que ampliara información de las medidas que toman ante “la voracidad de CAASA”, por lo que le pidió su recomendación que le haría a los 10 municipios que no están bajo este esquema de concesión, ante las intenciones que tiene la concesionaria de “extender sus tentáculos”.
El diputado del PRI, Luis Fernando Muñoz López preguntó sobre qué se está haciendo para detener la sobre explotación de los mantos acuíferos en las áreas agrícolas y pecuarias, y su punto de vista deben sobre las medidas preventivas que se deben aplicar.
En este sentido, el director del INAGUA reveló que el 72 por ciento del consumo del agua corresponde al sector agrícola. Adicionalmente dijo que está por concluir el Distrito de Riego 01, por lo que ahora los sistemas de riego deben ser más modernos en donde se cubra la misma superficie pero con menor cantidad de agua.
A su vez, el legislador del PRI Juan Antonio Esparza Alonso, preguntó cuál es el objetivo en el tema del agua, y de manera concreta cómo apoya el INAGUA a los municipios.
En respuesta al primer cuestionamiento, el titular del INAGUA dijo que la meta de Gobierno del Estado es lograr la sustentabilidad, mantenimiento, ahorro y distribución del vital líquido.
Referente a la segunda pregunta, reveló que el instituto le otorgó una pipa en comodato a cada Ayuntamiento.
Finalmente, el diputado J. Jesús Rangel de Lira, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y quien guió los trabajos de la presente comparecencia, agradeció la presencia del funcionario estatal para dar paso a su conclusión.