Cuesta la desmantelada Jefatura de Gabinete más de 2 mdp anuales
Aguascalientes, Octubre 20 (2015).- La desmantelada Jefatura de Gabinete que encabezaba Javier Aguilera García, sigue operando en la actual administración estatal y cuesta al erario 169 mil 978 pesos mensuales, lo anterior se pudo constatar al consultar la página de transparencia de Gobierno del Estado.
Apenas el pasado mes de julio, la mayoría de los diputados locales aprobaron la reforma constitucional del Estado y a la Ley Orgánica estatal, para que la administración del Gobierno que encabeza, Carlos Lozano de la Torre, regresara funciones a la Secretaría General de Gobierno, tras la salida de Javier Aguilera García y la transformación de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General del Estado.
Dicha oficina opera con ocho empleados quienes reciben una remuneración que oscila entre los 44 mil 440 pesos el más alto, hasta 12 mil 908 pesos, el más bajo.
De acuerdo a la consulta que hiciera alchileaguascalientes.com, la mayor responsabilidad recae en el coordinador general de asuntos internos, quien tiene el salario más alto. En esta oficina se alberga también al coordinador general para la implementación de la reforma penal constitucional y de ahí, se desglosan dos jefaturas más de departamento con un sueldo de 18 mil 258 pesos.
En la nómina de esta oficina entre los dos asesores jurídicos y los dos asistentes que estaban al servicio del jefe de gabinete, el estado eroga más de 54 mil pesos.
Tras la reforma, las funciones que le fueron reducidas a la Jefatura de Gabinete son coordinar los órganos centralizados y las paraestatales; actuar como puente entre Palacio de Gobierno y el Poder Legislativo, al que se canalizaban las iniciativas redactadas por las dependencias estatales; además elaboraba las leyes de Ingresos y los presupuestos de Egresos, en conjunto con la Secretaría de Finanzas.
El jefe de Gabinete también era uno de los primeros en conocer el resultado de la evaluación, fiscalización y auditoría de los organismos del Poder Ejecutivo.