Cruje el Modelo de Generación de Empleo en Aguascalientes: CROM

Aguascalientes, Febrero 26 (2014).- El saldo negativo en la generación de empleo en los últimos meses, encienden focos de alerta a los sectores productivos del estado, para adoptar medidas conjuntas y proteger las fuentes laborales de Aguascalientes, advirtió el dirigente de la CROM, Jesús Ramírez, quien se pronunció por el establecimiento de un pacto para la defensa y protección del empleo.

En otros tiempos nos hemos puesto de acuerdo empresarios, trabajadores y gobierno para defender las fuentes de empleo ya creadas y creo que es tiempo de considerar este modelo ya que el comportamiento de la economía local en el último trimestre, nos ha dado señales de una baja en el ritmo económico y de creación de nuevas fuentes de trabajo.

Se refirió concretamente a las cifras de desempleo que el INEGI divulgó en esta semana, en el que colocó a Aguascalientes como la entidad número uno con mayor desempleo con 6.18 por ciento de su PEA, cifra que indica que al menos existen cuando menos 33 mil 521 personas sin empleo.  Detalló que el 6.18 por ciento de los 543,424 que integran la PEA en la entidad, es decir, 33 mil 521 son las personas en edad productiva que no tienen un empleo. Este es el déficit que tiene nuestra entidad en la generación de fuentes de trabajo, dijo el líder de la CROM.

Otro indicador que debe preocuparnos y ocuparnos a todos los sectores económicos de Aguascalientes es la pérdida de empleos y que han quedado registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que si tomamos en consideración el número de empleos permanentes registrados ante este instituto al mes de noviembre del 2013, se tenían un total de 220 mil 952, pero apenas dos meses más tarde, a enero de este año, esta cifra disminuyó a 219 mil 91 asegurados, lo que significó una pérdida neta de empleos de 1,861.

Estos dos indicadores, el del INEGI y el del IMSS, nos deben de poner en alerta a los actores económicos para poder cada uno de nuestra parte y poder detener la perdida de fuentes de trabajo y aprovechar de forma conjunta las oportunidades económicas para salir de este bache, dijo Jesús Ramírez.

Por ello, reiteró el llamado a empresarios gobierno y otras centrales obreras a establecer un pacto para la protección del empleo mediante el fortalecimiento económico, y adoptar medidas contundentes para frenar el deterioro del tejido laboral de la entidad.