Crom: Silencioso e injustificado incremento en el costo del huevo
Aguascalientes, Febrero 20 (2015).- El dirigente de la CROM, Jesús Ramírez Ramírez, denunció el silencioso e injustificado aumento en el precio del huevo. Ahora ronda los 30 pesos el kilo sin que exista justificación para que su precio se mantenga tan elevado.
Indicó que trabajadores pertenecientes a esta central obrera denunciaron a su dirigente que en todos lados el precio del huevo “está por lo cielos” sin que exista brotes de gripe aviar, como sucedió desde mediados del 2012, fecha en la que se generó el primer brote de esta enfermedad y que provocó un exagerado aumento en su precio. No obstante que las autoridades dijeron que, una vez controlada la enfermedad, su precio volvería a bajar, hasta ahora no ha sucedido y por el contrario, esta vez está en precios similares a la contingencia aviar.
Indicó que de acuerdo a cifras del Banco de México, en Mayo del 2012 el precio era de 7.30 pesos kilogramo, para julio del mismo año, su precio alcanzó los 20 pesos y para septiembre, fecha más crítica del brote de gripe, su precio llegó a los 40 pesos.
Hoy estamos a niveles de los 34 pesos, pero sin gripe aviar, situación que debe ser atendida por las autoridades responsables de vigilar el desempeño económico del sector y sus precios.
Jesús Ramírez apuntó que la producción anual de huevo es de 2 mil 400 toneladas, y que tan solo en Jalisco se produce el 50 por ciento de este producto básico.
Sin embargo, las autoridades no han revelado las causas por las que su precio está aumentando de forma sigilosa, en detrimento de la alimentación de la población en Aguascalientes y el país.
Por otro lado denunció que a escasas horas de haber iniciado el periodo de Cuaresma, se ha visto un descontrol en los precios de los productos de la temporada.
Nuestros compañeros trabajadores también nos acaban de señalar que los precios de productos del mar se dispararon al doble incluso al tripe de su precio habitual, razón que ha generado una preocupación por la posibilidad de que miles de familias se queden sin consumir los alimentos tradicionales de esta época del año.
Estamos solicitando una estricta vigilancia tanto a productores, distribuidores y comercializadores de productos como pescado, mariscos, leguminosas, pan y productos del campo que habitualmente son demandados para la elaboración de alimentos de la temporada.
No es posible, dijo, que productores y comerciantes sin escrúpulos aprovechen esta temporada para generar ingresos extras a costa de la merma de la dieta de las familias de nuestros trabajadores, dijo el dirigente de la CROM quien advirtió que estarán muy atentos a la reacción de las autoridades para verificar que hagan bien su trabajo y eviten el aumento de precios que tanto lesiona a la clase trabajadora, dijo.