Crom: Precio del dólar afecta el poder de compra en México

Aguascalientes, Marzo 03 (2016).-El dirigente de la CROM en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez, externó su preocupación ante la inminente depreciación del salario por el incremento de la cotización del peso frente al dólar, a pesar de que conductores de espectáculos de televisa piensan lo contrario.

“Si el dólar sigue aumentando, por mínimo que sea el porcentaje, será un detonante para la inflación y con ella, la depreciación del poder de compra de los obreros” dijo el dirigente de la Central Obrera, al hacer un análisis sobre la situación de las familias ante la inestabilidad cambiaria.

Explicó que mucho se ha dicho, y con razón, que las causas que están generando la inestabilidad en el tipo de cambio, son esencialmente externas al país, sin embargo, ese discurso oficial de poco ayuda dado que los efectos de esas causas externas, “los estamos padeciendo en lo interno, prácticamente mermando la capacidad adquisitiva del salario”, subrayó.

Dijo que en esta semana el dólar se ubicó en promedio, en los 18.50 pesos por dólar cuando apenas hace 12 meses su precio era de 15.24 y hace 24 meses era de 13.60. Esta variación, dijo, equivale a una depreciación de nuestra moneda en un 36 por ciento respecto en los últimos 24 meses.

En contrapartida, el salario de los mexicanos ha crecido apenas en un 8.1 por ciento en los dos últimos años, esto es, que, hay una depreciación salarial de manera importante, no solo respecto al tipo de cambio sino respecto del aumento de precios en este lapso.

De acuerdo a analistas, dijo el líder obrero, el dólar caro, aunado a otros fenómenos económicos, como el bajo precio del petróleo, que impacta a la economía nacional, por una reducción del presupuesto público, afectan directamente en un menor poder de compra de los salarios.

El dirigente de la CROM afirmó además, que el mejor termómetro que tienen los trabajadores respecto del deterioro de la economía es cuando se refleja a la hora de ir de compras para adquirir los la canasta básica. Los salarios ya no alcanzan para comprar lo más indispensable. “Los comentarios generalizados de nuestras compañeras y compañeros trabajadores es que, el salario ya no les alcanza para comprar lo más necesario”.

“Tienen que decidir entre comprar una cosa o la otra; entre pagar el agua o comprar un kilo de carne; entre comprar frutas para la semana, o realizar el pago de la luz, o comprar un par de zapatos para uno de sus hijos”.

“Esa es la realidad que viven los trabajadores, más allá de cifras y de cuentas alegres de los economistas de gobierno” sostuvo el líder de la CROM.

(Comunicado)