Crom: Patrones y Gobiernos no deben temer un aumento al salario
Aguascalientes, Agosto 27 (2014).- Es tiempo de que tanto el gobierno como los empresarios “pierdan el miedo” a aumentar el ingreso de los trabajadores a través del incremento a los salarios, consideró Jesús Ramírez, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Por décadas, el crecimiento y desarrollo nacional ha estado soportado por la precariedad del nivel de vida de los trabajadores; ya es tiempo, dijo, dignificar el ingreso laboral mediante el aumento a los salarios para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
El dirigente obrero se refirió al más reciente reporte divulgado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) organismo que dio a conocer el resultado de su estudio “La evolución del ingreso laboral y del índice de tendencia laboral de la pobreza al segundo trimestre de 2014” en el que se informó que del 2005 al 2014, el ingreso salarial de los trabajadores en el país ha disminuido en 31.7 por ciento.
Esta disminución salarial medida por este organismo oficial refiere que los trabajadores mexicanos y sus familias han perdido escandalosamente parte de sus ingresos lo que ha contribuido a la precariedad de su nivel de vida y al aumento de la pobreza.
Para el caso de Aguascalientes, el dirigente obrero informó que de acuerdo al Coneval informó que para el 2005 el promedio de ingreso de los trabajadores era de 2,000 pesos mensuales, sin embargo, 9 años después, este ingreso se redujo en 350 pesos, lo que indica que en promedio los asalariados reciben 1,550 pesos al mes, lo que evidentemente no alcanza para cubrir la canasta básica.
El análisis hecho por el Coneval, explicó, incluye una formula mediante la que, al ingreso neto se le descuenta la inflación registrada en el periodo analizado, considerando esencialmente los precios de la canasta básica.
Tras la crisis económica de los años 2008-2009 el poder adquisitivo del ingreso laboral tuvo una importante caída de la cual no ha podido recuperarse. Esta caída es más severa si el poder adquisitivo tiene como referente los precios de los alimentos. Lo anterior debido a que en años recientes el precio de los alimentos ha subido más que la inflación.
La capacidad de compra con los ingresos del trabajo de los mexicanos ha avenido cayendo, comparándolo con la inflación y los precios de alimentos. De 2005 a 2014 el poder adquisitivo cayó casi 11 por ciento, comparado con la inflación pero comparándolo con el precio de alimentos, disminuyó 31.7 por ciento, de acuerdo a lo divulgado en esta semana por el Coneval.
Cada trimestre presenta a la sociedad tres indicadores: cómo va creciendo precio de alimentos, poder adquisitivo de las familias y el incremento o disminución de los ingresos de trabajo.
Consideró el dirigente de los obreros en Aguascalientes que es tiempo de que a la clase trabajadora se le tome en consideración a la hora de establecer políticas públicas salariales, ya que el desarrollo y crecimiento del país ha descansado siempre en los hombros de los trabajadores y sus familias.
El crecimiento de México ha sido gracias a que por décadas se ha castigado el ingreso de las familias trabajadoras y es justo que ahora se le dote de un mayor poder de compra para detonar la economía y perder el miedo de que, tras el aumento de los salarios se detone la inflación.
Nuestro modelo económico está más fuerte que hace unos años: hoy el Banco de México y el INEGI gozan de plena autonomía, entidades que manejan la política monetaria nacional. Antes estas instituciones no tenían independencia y su manejo quedaba a discreción.
Nuestras reservas internacionales están muy sobradas, existe una fortaleza económica que antes no había y ahora, con las reformas estructurales, es tiempo de que se piense en los más pobres, en los desposeídos como lo son los overos y campesinos de este país, dijo.