Crom: Mentada de madre proponer elevar la edad de retiro
Aguascalientes, octubre 21 (2014).- El dirigente de la CROM, Jesús Ramírez consideró como una “mentada de madre” la propuesta de aumentar la edad para el retiro de los trabajadores. Está actualmente en 60 años y 65 años de acuerdo a las leyes vigentes en la materia. «Ahora pretenden modificar la edad de jubilación que sea de 70 y 75 años, eso es peor que un recordatorio del 10 de mayo», dijo.
Desde el 2012 la Consar propuso elevar la edad para que los trabajadores se jubilen, pero ahora vuelve otra vez ese fantasma para tratar de que las personas puedan acceder a sus fondos de retiro una vez que cumplan 70 o 75 años, lo que evidentemente es incaeptable porque lo que buscan es que, el último día de trabajo, los obreros se vayan al panteón a descansar en paz y el gobierno sacar provecho de los ahorros de los trabajadores de México.
Se refirió además a la Pensión Universal, que de acuerdo a lo aprobado por los diputados federales, a partir del 2015 las personas de 65 años y más recibirán 580 pesos mensuales, cantidad que constituye una burla y que no alcanzaría ni para las croquetas de las mascotas, además la parte más delicada es que el gobierno federal echará mano del dinero del INFONAVIT propiedad de los trabajadores para dar ese seguro de desempleo y la pensión universal.
En el INFONAVIT no hubo quien se opusiera en los hechos contra la medida de quitar el dinero de la cuenta de vivienda para el Seguro del desempleo y la pensión universal, aunque la postura de la representación de los trabajadores en el Consejo del INFONAVIT que es tripartita (representantes del Gobierno, de los empresarios y de los trabajadores) no hubo oposición.
El seguro del desempleo es una aspiración que impulsamos y que dijimos que no contenía la Reforma Laboral pasada, este es una bandera de los sindicatos, que el gobierno ahora abandera como propia y saluda con sombrero ajeno dos veces, una porque no es una propuesta de ellos sino de los sindicatos que conformamos el bloque contra la reforma laboral y dos, porque toman el dinero de los propios trabajadores para cumplir con este seguro del desempleo.
Si estamos de acuerdo con el seguro del desempleo y la Pensión Universal, en lo que no estamos de acuerdo es en la fuente de financiamiento.
Porque es un mal diseño, este seguro y la Pensión, es una imitación mal hecha. que al parecer funciona en Chile. Pero podrían analizar este seguro y la pensión en los países de la OCDE, que pasa en Francia, o en Japón, o en otros países y adaptar algo que verdaderamente beneficie a los trabajadores, pero con otra vía de financiamiento que la de su propio dinero.
Jesús Ramírez dijo que el modelo de seguro para desempleados en otros países es un eficaz instrumento que permite a quienes pierden su fuente de trabajo, subsistir de manera digna, en lo que consiguen nuevamente una fuente laboral.
En México, hicieron una mala copia y abrieron un delicado hueco a los ahorros de los trabajadores, pues el fondeo de este instrumento proviene del dinero que millones de trabajadores ha acumulado y que ha sido mal administrado por el gobierno.
De acuerdo a lo aprobado en la cámara de diputados, un trabajador podrá acceder a un seguro de desempleo hasta por seis meses, tiempo en el que deberá de conseguir un nuevo trabajo, pero una vez que haya hecho uso de ese seguro de desempleo, deberá dejar pasar cinco años más para volver a hacer uso de este beneficio.
Recordó que en los hechos, hay sectores de muy alta rotación de personal, que en ocasiones, en un lapso de 12 meses los trabajadores cambiaron de empleo hasta en 5 ocasiones, como lo son los sectores textil, confección, maquila en general y algunas actividades del sector automotriz.
Los fondos para el seguro de desempleo deberán ser recursos frescos, recursos fiscales, pero en realidad lo que hicieron los diputados federales fue, tomar de los ahorros para vivienda de los trabajadores y de ahí echan mano para otorgar un beneficio a los desempleados” dijo el dirigente quien consideró que esta medida es un vil engaño que pretenden hacer el Gobierno federal y los legisladores a la clase obrera del país.