Crom: Inmoral el aumento al salario
Aguascalientes, Enero 14 (2015).- Estoy calificando como -inmoral- la determinación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) al autorizar el incremento de 4.17 por ciento al salario mínimo, considero que este aumento en nada ayuda a la economía de los trabajadores y en cambio si contribuye al deterioro del poder de compra de los obreros, tronó el líder de la CROM, Jesús Ramírez, al opinar sobre el tema.
En términos netos, los trabajadores de Aguascalientes comenzaron a recibir 2 pesos con 68 centavos diarios adicionales a lo que percibían en el 2014, con este incremento no alcanza ni para un cuarto de kilo de tortillas, apenas para comprar si acaso un blanquillo y en oferta un par de ellos, esto no es la mitad del pasaje del camión, agregó el dirigente obrero.
Abundó que la evolución salarial en los últimos 15 años ha sido estrictamente compensatoria a la inflación, y ni ese objetivo se ha podido cumplir porque siempre el encarecimiento de la canasta básica supera con mucho a los aumentos salariales, de ahí la necesidad de plantear nuevos esquemas de una mayor remuneración a los trabajadores para abatir la precariedad en sus estándares de vida.
«El aumento al salario mínimo es completamente insuficiente, no sé si tomarlo como una especie de mentada de madre de los poderosos y sus voceros de la clase política, hacia la clase trabajadora o como una mala jugada, pero lo verdaderamente cierto es que, con este aumento, lo único que provoca es mayor carestía, porque el incremento salarial se nulificó instantáneamente por la inflación. Como siempre».
Criticamos también la indolente actitud de los diputados federales, por haber antepuesto sus vacaciones a la discusión y aprobación de reformas importantes, como la desaparición del salario mínimo como una referencia contractual y administrativa. Es una iniciativa presidencial que desvincula el salario minimo como unidad de cuenta o referencia de multas y penalizaciones administrativas en diversas leyes y ordenamientos federales, estatales y del Distrito Federal, así como de más de 146 disposiciones juridicas.
En el mismo documento Peña Nieto plantea la Reforma de los artículos 26 y 41 constitucionales, para crear la Unidad de Medida y Actualización( UMA), que si bien es cierto la sola medida en sí, de desvincular el salario a las disposiciones legales y crear esta medida, no ayuda en nada aumentar el poder de compra de los trabajadores, pero definitivamente si será un paso importante en el cambio de esquema salarial en México.
Añadió que sería el primer paso para reestructurar la CONASAMI (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos), como un ente realmente representativo y autónomo, que realice estudios verdaderamente apegados a la realidad. Y ya sin la directriz del Presidente de la República, quien es el que dicta cuanto sube el salario cada año.
La sola desaparición de la figura del salario mínimo para referencias administrativas, sancionadoras y contractuales, es un paso en el sentido correcto para el cambio del esquema salarial en el país. Los trabajadores estamos esperando que los legisladores federales y senadores concreten la desvinculación del salario mínimo como lo hemos conocido en las últimas décadas, para dar paso a nuevas formas de remuneración laboral, que permitan dotarle al salario un mayor poder de compra, concluyó.