Crisis económica y pandemia aumentan el fraude y abuso de confianza
Aguascalientes, Julio 26 (2020).-Los robos en todas sus modalidades no son los únicos delitos del orden patrimonial que van en aumento debido a la crisis económica por el coronavirus, dónde se observa un crecimiento en los delitos de fraude y abuso de confianza.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en lo que respecta al fraude, tan solo en junio de presentaron 131 denuncias, para sumar tan solo durante de la pandemia de marzo a junio 385 delitos denunciados y en el año van ya 658.
Los delitos de fraude denunciados son variados, sin embargo se considera que con el incremento de compras en internet por la pandemia del Covid-19, también se elevó el número de denuncias, que van por la compra de artículos o servicios, de tal suerte que los fraudes cibernéticos fueron los que más se incrementaron.
Por lo que respecta al abuso de confianza, tan solo en junio en Aguascalientes hubo 53 denuncias ante la Fiscalía del estado, mientras en lo que va de la pandemia de marzo a la fecha hay 143 y en todo el año son 228 reportes o quejas formales ante las autoridades.
Según se advierte, la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha dado pie a qué repunten estos delitos para hacerse de recursos , dónde en la medida que continúe seguirá el impacto.
El fraude y abuso de confianza van de la mano al tratarse de engaños que se perpetran en contra de terceras personas y que como se indico, aprovechando múltiples factores entre ellos el psicológico por la enfermedad, los delincuentes atacan para hacerse de recursos.