Crece pirámide poblacional de Aguascalientes en 8 años

Aguascalientes, Agosto 30 (2017).-La pirámide poblacional en Aguascalientes se ha revertido apenas en ocho años y seguro así continuará, pues aunque no se tienen números precisos, se tiene conocimiento que la población adulta ha crecido en tanto que los niños cada vez son menos.

Y esto se refleja en la matrícula de alumnos de nuevo ingreso en el nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria, pues mientras en el ciclo 2015-2016 fueron 285 mil alumnos los que fueron inscritos para comenzar su instrucción, en este año son 281 mil 436 nuevos educandos.

Así lo dio a conocer la directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), María de Lourdes Carmona Aguiñaga, quien desglosó que de ese total, de nuevos estudiantes, 49 mil 30 se inscribieron a preescolar, 157 mil 167 en primaria, y 75 mil 239 en secundaria.

Explicó que la reducción de la matrícula es consecuencia de que desde el 2009, la pirámide generacional comenzó a invertirse y hoy hay cada vez menos niños.

Añadió la funcionaria educativa que en esta ocasión se encuentran frente a grupo 12 mil 286 docentes, de los cuales, en estos primeros días de actividad escolar, entre 200 y 300 mentores han solicitado licencia médica, aunque en todos los casos, por no más de siete días, subrayó.

Por tanto, aclaró que no en todos los casos esto ha significado que algún grupo se hayan quedado sin maestro, pues en los niveles de preescolar y primaria, el director del plantel respectivo, se ha responsabilizado de la enseñanza de los alumnos, en el caso de las secundarías refirió que la ausencia de un docente puede significar dos o tres horas sin clase pero en distintos grupos.