Crece en Aguascalientes el consumo de droga mortal

Aguascalientes, Enero 08 (2020).-Hasta en un 80 por ciento han aumentado en Aguascalientes los consumidores de la droga conocida como cristal, alertó la Coordinadora de UNEME-CAPA del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, Teresa de Jesús Vieyra Macías.

Reveló que al día en estos centros llegan se llegan a atender hasta a 15 personas adictas a este narcótico mortal. Las edades en las que están llegando ya con problemas de adición es entre los 16 y 18 años de edad dijo la especialista, al tiempo de aclarar que hay casos aislados desde los 11.

La droga es altamente adictiva y daña a las neuronas desde la primera vez que se consume, sin embargo de cada 10 que la prueban por primera vez, hasta 8 repiten su consumo.

Los municipios de Aguascalientes, Jesús María y Rincón de Romos son los que tienen la mayor incidencia de consumo en estos momentos, donde por año en los centros de tratamiento a las adiciones pueden llegar a atender hasta 2 mil personas y de ellas el 80% son adictos.

El consumo es mayor en hombres hasta en un 70%, sin embargo de manera lamentable el restante 30% es de mujeres que se inmiscuyen en el consumo.

A propósito del tema, se reveló que por cada kilo de cristal se pueden elaborar hasta 4 mil dosis mismas que se comercializan hasta en 50 pesos cada una, de ahí la importancia al desmantelar el laboratorio clandestino que operaba en Jesús María el cual producía entre 10 y 13 kilos de esta droga, es decir, sus ganancias alcanzarían los 30 millones de pesos.