Economia 

Creación de empleo cae 33% en trimestre

Noviembre 12 (2013).- Durante el tercer trimestre del año se generaron 151 mil 424 empleos en el sector formal, de acuerdo con datos del IMSS. Esta cifra es 33.1% inferior a los 226 mil 265 empleos creados en el mismo trimestre del año anterior y ha sido el nivel más bajo en los últimos cuatro años para dicho periodo.

La menor capacidad de la economía mexicana para generar empleos es un reflejo de la profunda desaceleración que ha registrado en lo que va del año, principalmente en el sector primario, manufacturas y construcción.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, el marco legal con la reforma laboral no fue suficiente para impulsar la creción de empleos porque mucho de lo que se aprobó ya operaba, por lo que el impacto marginal no ha sido el que se esperaba.

“Se necesitan medias más amplias, reformas integrales que impulsen la generación de empleos en todos los sectores”, dijo.

Entre las actividades que no sólo no generaron empleo sino que perdieron puestos de trabajo en el tercer trimestre, destacan la agricultura, industrias extractivas y eléctrica, que en conjunto reportaron una pérdida de 14 mil 601 puestos en dicho periodo.

Tan sólo el sector agrícola perdió 13 mil 618 plazas de junio a septiembre de este año, siendo uno de los más afectados por el menor dinamismo de la economía.

Sin embargo, el golpe más fuerte de la desaceleración económica en lo que se refiere a la generación de empleos, fue a la industria de transformación y al sector de la construcción, que en conjunto participan con más de una tercera parte de los trabajadores asegurados al IMSS.

Por ejemplo, el número de empleos generados en la construcción durante el tercer trimestre del año ascendió a 37 mil 354 ocupaciones, cifra 31.5% inferior a los 54 mil 522 empleos creados en el mismo trimestre de 2012. En opinión de los especialistas, este deterioro es resultado de la crisis de las desarrolladoras de vivienda y el estancamiento de la inversión pública.

Industria y servicios

Por lo que se refiere a las industrias de transformación, los empleos generados pasaron de 50 mil 540 plazas en el tercer trimestre del año pasado a sólo 34 mil 901 plazas de junio a septiembre de este año, lo que representó una caída anual de 30.9% (15 mil 639 puestos menos que los creados hace un año).

La debilidad de la recuperación económica en Estados Unidos (nuestro principal socio comercial) ha sido uno de los factores que ha limitado la recuperación del sector manufacturero y su baja capacidad de generar empleos en el año.

Otros sectores afectados por la desaceleración en su capacidad para generar nuevos trabajos, son servicios y comercio, responsables de más de la mitad de los empleos formales existentes en el país. Durante julio, agosto y septiembre, la actividad comercial generó 38 mil 943 plazas, cifra 22.1% inferior a los 50 mil empleos que produjo en el mismo periodo del año pasado, es decir, 11 mil plazas menos que en 2012.

Lo anterior se debe al menor dinamismo de las ventas al menudeo y de una baja en la confianza de los consumidores, resultado de una perspectiva pesimista sobre el futuro de la economía.

Además de la reactivación económica, el investigador José Luis de la Cruz destacó que se necesita impulsar la creación de empresas que tengan mayor sustentabilidad, con un periodo de vida más grande, de forma que contribuyan a la creación de más empleos.

Dinámica estatal

La menor capacidad de la economía mexicana para generar empleos afectó de manera desigual a las diferentes entidades. Nueve reportaron una pérdida de 17 mil 715 empleos en el tercer trimestre, en tanto que 15 registraron un retroceso en el número de plazas creadas.

Entre los estados con mayor pérdida de empleos de junio a septiembre, destacan Colima con 4 mil 218 plazas menos a los existentes en el tercer trimestre de 2012 y Nayarit con 4 mil 663 puestos menos.

Información y foto: El Universal