Corte otorga amparo a presunto violador de menores

Aguascalientes, Marzo 05 (2014).- Medio nacionales informaron que La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió otorgar un amparo a un presunto corruptor de menores y violador, quien fue sometido ilegalmente a un arraigo en el estado de Aguascalientes, entidad que no tiene facultad para legislar en dicha materia.

Los ministros que pedían sobreseer este juicio, se vieron obligados a votar a favor de la protección del indiciado, debido al criterio que fijó el Alto Tribunal la semana pasada, quien determinó que ningún estado, ni el Distrito Federal, pueden legislar en materia de arraigo.

A pesar del fallo favorable para el presunto delincuente, la Corte definirá cuál de las 82 pruebas que existen en contra de esta persona serán declaradas inválidas por haber surgido de la retención ilegal de que fue objeto del 13 de mayo de 2012 al 7 de junio del mismo año.

El ministro José Ramón Cossío Díaz, quien elaboró el proyecto de sentencia a favor de amparar al supuesto corruptor de menores, se comprometió a entregar a sus homólogos una propuesta de cuáles son las pruebas que se deberán desechar y subsistir en el juicio que se sigue contra esta persona que hoy está presa.

Cossío dejó claro, para que no se hagan malas interpretaciones, que no todo lo que aconteció durante el arraigo «va a caer» o perdió su valor probatorio.

El presunto delincuente de nombre, Francisco Javier Hinojo Alonso, fue detenido en mayo de 2012, toda vez que contaban con una denuncia en su contra por tocamientos a una menor de 15 años, por lo que fue detenido el 13 de mayo cuando salía de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Canteras de San José. Posterior a su aprehensión, el inculpado fue llevado al edificio de Averiguaciones Previas  en donde  rindió su declaración ante el AMP.

Dentro de la denuncia que presentara la menor afectada, de acuerdo con la PGJ, señaló que semanas anteriores había sido llevada a una casa del fraccionamiento Canteras de San José, en donde el señalado la despojó de sus ropas y le hizo tocamientos en sus partes íntimas; dentro de su declaración, la ofendida indicó que a pesar de negarse a llevar a cabo este tipo de actos reprobables, la amenazó de que si no accedía a sus pretensiones subiría un video a las redes sociales en donde aparecía desnuda y sería visto por mucha gente.

La menor al escuchar la amenaza y por miedo fue víctima de sus fechorías, asegura la fiscalía estatal. Con los elementos que en ese momento contaba el Ministerio Público, solicitó una orden de arraigo la cual fue otorgada por un Juzgado Penal, tiempo utilizado para recibir otra denuncia de otra menor de 16 años quien también señaló al presunto responsable como el sujeto que la había despojado de sus prendas de vestir y obligada a llevar a cabo actos inmorales, bajo previas amenazas.

Agentes ministeriales encabezados por el Ministerio Público y peritos en diferentes áreas, llevaron a cabo un cateo al domicilio del inculpado en donde se encontraron elementos importantes para confirmar la culpabilidad del presunto responsable, en los delitos que se le señalaban por lo que fue enviado al Centro de Readaptación Social (CERESO).