Sin categoría 

Corresponderá al Poder Judicial juzgarlo, pero la población de Aguascalientes ya emitió su juicio

Mayo (2014) .- Al Poder Judicial le corresponderá determinar si proceden o no las acusaciones que penden contra del exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat por supuestos ilícitos cometidos durante su administración. Y a los datos duros les compete mostrar si en el sexenio que él encabezó del 2004 al 2010 se cumplieron o no las promesas hechas a los ciudadanos y, sobre todo, si las condiciones en que dejó al estado fueron mejores que las del día en que tomó posesión del cargo.

Arranque vigoroso y llegada incierta

Quienes asistieron a la toma de posesión del ingeniero Luis Armando Reynoso Femat el 1 de diciembre del 2004 salieron de Teatro Aguascalientes convencidos de que los siguientes años traerían consigo numerosos avances para el estado. Entonces, nadie se imaginó que en el año 2008 se desataría una crisis económica mundial que se dejaría sentir con fuerza en Aguascalientes dada su gran dependencia del sector manufacturero.

Aquel 1 de diciembre del 2004, nadie imaginó que seis años más tarde un alto porcentaje de la población se habría de sentir decepcionada por las promesas hechas y no cumplidas.

Una deuda estatal que creció 526%

Cuando Reynoso Femat asumió el Poder Ejecutivo en Aguascalientes, el estado tenía una deuda de 386 millones de pesos. Cuando lo entregó en diciembre del 2010 dejó al estado con obligaciones financieras por 2,417.8 millones de pesos. ¡La deuda estatal aumentó 526% en sólo seis años! (Al mes de marzo de este 2014, esa deuda era de 2,297.4 millones de pesos).

La justificación para endeudar al estado fue que se apoyarían mega proyectos estratégicos que serían “detonadores del desarrollo”. Entre esos proyectos estaban un Centro Logístico Multimodal, un Centro de Convenciones y Exposiciones, un Mega Parque Industrial, un Parque Temático en la Isla de Guadalupe, un Centro de Convenciones y Exposiciones, un Distrito de Riego, un Parque Temático y Desarrollo de San José de Gracia y el Desarrollo del Río San Pedro.

Se trabajó efectivamente en el complejo de la Isla de Guadalupe, hoy conocida como Isla San Marcos, y también en el desarrollo turístico de San José de Gracia y en el Distrito de Riego

Proyectos prometidos y no iniciados o no terminados

Nada se hizo sin embargo en el Desarrollo del Río San Pedro, ni en el Mega Parque Industrial que habría de ubicarse al sur de la ciudad, ni en el Centro Logístico Multimodal.

Del Centro de Convenciones y del nuevo Hospital Hidalgo, que también fue una promesa, se levantó sólo el cascarón. Pero lo que sí quedó fue la primera torre de Capital City, del que se dijo en 2009 que se convertiría en el distrito financiero de Aguascalientes, y es proyecto inmobiliario del consorcio Emporium, propiedad del exgobernador, .

También quedó un permiso extendido a finales de la administración estatal de Reynoso Femat para construir al norponiente de la ciudad el desarrollo inmobiliario Punta del Cielo, propiedad asimismo del consorcio Emporium.

Altibajos en el PIB estatal

Sobre Aguascalientes no hay muchos datos de fuente confiable del año 2004 que permitan hacer un comparativo con los del 2010. Sin embargo, las pocas cifras disponibles revelan lo siguiente:

Según el INEGI, en el año 2004, el Producto Interno Bruto de Aguascalientes creció 5.6%, y en el 2010 avanzó 7.6%, tras haberse recuperado del pobre crecimiento de 0.8% del 2008 y de la caída en 4.6% del 2009, producto de la crisis de la economía mundial. En el 2010, la economía mexicana avanzó 5.5%, y por lo tanto, fue mayor el alza que se dio en la de Aguascalientes.

Empleo que creció menos que el promedio nacional

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo (STyPS), en diciembre de 2004, había en Aguascalientes 182,490 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre permanentes y eventuales. Para el último mes del 2010 ya eran 205,608, esto es, 12.7% más.

En esos mismos seis años, el alza del empleo en el conjunto de las 32 entidades del país fue de 16.7%.

Crecen 63% los delitos en su sexenio

Datos de la Secretaría de Gobernación federal permiten saber que en el año de 2004, ante el Ministerio Público se presentaron en Aguascalientes 12,344 denuncias por delitos del fuero común. Para el 2010 habían aumentado en 63%, a 20,122 casos. En todo México, el alza fue de 20%.

El paso de Luis Armando Reynoso por el gobierno de Aguascalientes dejó crecimiento en la deuda estatal, altibajos en el PIB a causa de la crisis económica mundial, crecimiento en el índice de delitos, incremento del empleo por abajo del promedio nacional, y una serie de proyectos no emprendidos o no terminados.

El poder judicial juzgará de su responsabilidad en los delitos que se le imputan, pero la sociedad de Aguascalientes, la realidad y la frialdad de los números lo juzgaron ya hace muchos meses.

Información y foto: Desdelared.com.mx

Dejar un comentario