Coronavirus también mata el ánimo de empresarios locales
Aguascalientes, Octubre 05 (2020).-La pandemia del Coronavirus y la incertidumbre que se ha generado al aumentar el número de muertos y contagios ha generado un negro panorama para el sector empresarial de la entidad, los cuales no tienen intenciones de invertir en estos momentos ante la incertidumbre local, nacional y mundial.
De acuerdo a la última de las encuestas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dado el panorama economico, el 63% de los empresarios socios no se encuentran con ánimos para invertir y considera que no es el momento para arriesgar sus capitales.
Así mismo, únicamente el 37% de los encuestados considera que si es un buen momento para arriesgar su dinero.
De antemano, Tabasco es la entidad dónde su sector empresarial se siente con mayor ánimo para invertir pese a la pandemia al igual que Guerrero, Estado de México y Jalisco con un ánimo del 58.5%, 52.9% 46.2% y 44.1% respectivamente.
Los estados con menos ánimo para la inversión de capitales son Durango, Nuevo León y Campeche con el 21.4%, 23.3% y 28.6%, de manera respectiva.
El decrecimiento económico estimado del 10 al 12% a consecuencia de esta emergencia provoca que el sector empresarial prefiera no arriesgarse. De acuerdo a los indicadores de Data Coparmex, de las 32 entidades federativas; 18 reportaron una reducción entre los indicadores que tenía en marzo cuando apenas iniciaba la pandemia.
En paralelo a las expectativas de inversión, se encuentra el indicador de confianza empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que reporta indicadores ínfimos por debajo de los 20 puntos.
Empresarios insisten en que es la emergencia sanitaria uno de los factores que ha mermado la confianza empresarial y dónde los mismos hombres de negocios de Aguascalientes han indicado que hasta en tanto no bajen contagios y muertes, pero sobre todo no se tenga una vacuna, no habrá los ánimos suficientes para invertir.