Contienda perredista hasta con grupos armados
EL PROCESO electoral que vivió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) este domingo a nivel nacional y local para elegir consejeros nacionales, municipales, estatales y delegados al Congreso Nacional, no podía transcurrir con un saldo blanco, las acusaciones por compra y coacción del voto y por el acarreo fueron una constante durante el día.
FORO Nuevo Sol, vía su dirigente local, Cecilio Ávila, señaló que durante la jornada electoral Nueva Izquierda entre otras cosas hizo uso del viejo estilo priista con el acarreo de personas a las urnas, mediante la contratación de camiones y combis, los culpó también de condicionar los sufragios y de maicear a los militantes.
“FUE increíble ver como Nueva izquierda y algunos actores políticos del Partido Acción Nacional (PAN) que dijeron ser ya perredistas, así como la corriente “Generación Sí” liderada por Gilberto Carlos Ornelas, y algunos priistas, jugaron un proceso en el que el recurso económico fue el que logró la victoria, al más puro estilo del Revolucionario Institucional”, señaló Cecilio Ávila.
GILBERTO Carlos Ornelas (Generación Sí), por su parte dijo que interpondrá la respectiva denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que además de lo denunciado por Foro Nuevo Sol, ellos tienen pruebas que hubo intervención de empleados municipales en la elección interna perredista.
AL FINAL del día la votación registró una participación histórica para una contienda interna en la entidad, los resultados preliminares indicaron que el porcentaje de votación sería del cincuenta por ciento, es decir, unos diez mil sufragios considerando que el padrón partidista tiene un registro de 22 mil militantes aproximadamente.
TANTO Nueva Izquierda como Generación Sí se declararon ganadores. Con la justa electoral de este domingo, el próximo cuatro de octubre se instalan consejos municipales y estatales para elegir a sus comités y al mismo tiempo al futuro dirigente estatal del sol azteca, y el día cinco se hace lo propio pero a nivel nacional.
El INE reportó que los incidentes mayores a nivel nacional fueron que grupos armados hicieron presencia en algunas casillas y el robo de urnas los conflictos más graves de la contienda interna, se reportaron a la PGR seis incidentes graves en Iztapalapa, Estado de México y Guerrero.