Contexto y beneficios de la oratoria / La columna J

Es menester contemplar la inquietud latente que existe en las nuevas generaciones, en donde se han olvidado y dilucidado los aprendices de la palabra, los compañeros de la perseverancia, y los maestros de la elocuencia.

 Hoy en día los cambios globales han considerado de una manera irrefutable el resultado del balbuceo de unos cuantos, se ha considerado que se hace indispensable la edición de una obra que motive al uso correcto de la oratoria, ya que en el ámbito educativo expresa una lejana y profunda sabiduría y sobre todo un mensaje incentivo que convoca a todo estudiante y a todo maestro a instruirse en el hablar, no palabras vanas y huecas, sino con el compromiso constante de continuar sembrando esperanza presente.

Para los hacedores de la palabra y la oratoria, este arte refiere una convicción idealista, José Monroy Zorrivas en el homenaje nacional que en vida rindieron al maestro Muñoz Cota, comentaba que los oradores tienen que dar la batalla en el combate a la corrupción que ha permitido el crecimiento de más de dos millones de pobres, del narcotráfico que esclaviza a los jóvenes, y para exigir a los gobernantes que rinda cuentas.

Una parte fundamental de los postulados de Muñoz Cota es que infiere que es necesario su estudio, para la generación constructivista de preceptos más elevados, ya que es el arte de usar la palabra para defender causas superiores, en un país convulso y roto, azotado por la falta de identidad y carecía de la mocedad social arraigada en valores.

Sería totalmente falso presentar a los sofistas como simple y sencillamente maestros de la falsedad, su interés por las formas lingüísticas les condujo a analizar el lenguaje, estudiar las figuras retóricas, penetrar en los problemas de la lógica y preparar las vías del pensamiento lógico, Platón (2015). Sus argumentos, por falsos que parecieran en tantas ocasiones, requerían de una respuesta.

“El renacimiento se pregunta si el hombre, por sí solo, sin más recursos que los que naturalmente tiene la oratoria y la retórica puede ser moral, o por el contrario la moral depende de la región en la que el hombre expresa su existencia” (C., 2014).

Beneficios de la oratoria

Comunicarse a través de la expresión oral, y un modo de crear desarrollo profesional por medio del desarrollo de las habilidades para hablar en público. Hablar en público efectivamente trae consigo un sinnúmero de ventajas y beneficios que no pueden ser ajenos para los estudiantes universitarios. Las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir, están todas interconectadas.

El dominio de cada uno de estos aspectos es necesario para desarrollar a un comunicador eficaz y completo, lo cual es una destreza apreciada hoy en día en el entorno profesional y empresarial. Hay que destacar que la capacidad de hablar en público efectivamente te ofrece ventajas sobresalientes. La capacidad de organizar palabras de una manera significativa para expresar tus pensamientos, ideas, opiniones y sentimientos te extiende beneficios como los siguientes:

• Habilidad para informar, persuadir y dirigir. Los empresarios, gerentes, vendedores, educadores, líderes militares, abogados y políticos, entre otros, tratan de desarrollar sus habilidades de comunicación a un nivel tal que se transforman en maestros comunicadores.

Hablar en público con claridad y confianza puede ganar la atención y confianza de aquellos que te escuchan, ofreciéndote una oportunidad de oro para que las ideas y opiniones que se vierten y se dilucidan en un aula y en el sector educativo sean conocidas y valoradas.

Hablar bien siempre será una herramienta que trascienda en nuestra vida, feliz navidad estimado lector.

In silentio mei verba, la palabra es poder. Roberto Valdés Ahumada.