Construcción, comercio y transformación, donde más empleos se perdieron en 2020
Aguascalientes, Enero 25 (2021).-El Colegio de Economistas de Aguascalientes dio a conocer hoy que los sectores donde más empleos se perdieron el año pasado, fue en la industria de la transformación, construcción y comercio. Indicaron que a nivel estatal, fueron seis mil 873 fuentes de trabajo las que se perdieron a consecuencia de los cierres parciales o definitivos que ocasionó el Coronavirus en estos y otros sectores de la cadena productiva local y nacional.
De acuerdo con los profesionistas, la industria de la transformación fue de los sectores más golpeados al haber perdido un total de 1,676 empleos, mientras que la construcción cerró con menos 4,152 y el comercio 1,118. Aún en medio de la crisis, hubo sectores que ganaron empleos aunque no en los grandes volúmenes como fue la agricultura, silvicultura, pesca y caza con 808 nuevas fuentes laborales y servicios a empresas, personas y el hogar 528.
Valeria Falcón, señaló que lo anterior provocó como en todo el país, que no se cumplieran metas de empleos, aunado a lo antes mencionado, apuntó que la proyección para el año en cuestión eran casi 13 mil 500 fuentes de trabajo, por lo que el presente año, el sector productivo, todavía golpeado por la crisis de salud que arrastró la económica, tendrá seguramente no sólo dificultades para generar plazas laborales, habrá muchos que conservar lo existente será complicado.
Recordó que el 2020 arrancó con un crecimiento de entre el 2 y 3% en empleos formales en comparación con el 2019, sin embargo en la medida que entró la pandemia desplomó todos los indicadores donde ya para mayo se tenía un decrecimiento. Fue más allá al revelar que Aguascalientes cerró con los mismos niveles de empleo que el 2018, «entonces tenemos con que se tiene una pérdida importante de empleos, porque entonces no sólo no hubo los empleos que hubo en 2019, sino porque tampoco se cumplió con la meta de generar los empleos previstos para 2020». Para concluir anticipó que el arranque del presente año, los números en generación de trabajo avanzan lentamente.