Constatan reporteros avance del nuevo Hospital Hidalgo

Aguascalientes, Marzo 03 (2016).-La construcción del nuevo Hospital Hidalgo alcanza apenas el diez por ciento de avance desde que arrancó la obra en enero pasado. Miguel Ángel Romero Navarro, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), indicó que se trabaja conforme a lo planeado.

«Ahorita el avance no nos dice mucho, andamos sobre un diez por ciento, no dice mucho numéricamente porque hay muchas preparaciones estructurales que no se consideran en el número. Lo tomaremos con un poco de reserva, lo importante es garantizar que se esté trabajando de acuerdo con el programa de obra, que sí se está viendo un avance. Se notará más cuando se esté trabajando en fachadas».

Para el mes de mayo, la Sicom planea concluir con el edificio de gobierno en donde están contenidas todas las áreas administrativas; como con el área de oncología. El objetivo es que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) inicie con el equipamiento.

«La idea es que podamos liberar áreas antes para que la Secretaría de Salud haga lo propio en el tema de equipamiento, que ya no es nuestra área. En este caso como trabajamos en edificios distintos podamos ir liberando áreas, con la idea de que al finalizar la infraestructura vaya empatado el equipamiento y pueda funcionar el hospital de manera normal».

Por el momento trabajan en la obra 301 personas, pero se planea que conforme avance la construcción se contrate a un mayor número de personal.

«Ahorita todo consiste en preparaciones estructurales, actualmente tenemos 301 personas trabajando en el sitio más los que trabajan en talleres. El tema fuerte ahorita son instalaciones, que son complejas porque un hospital requiere de instalaciones muy especiales. Mantenemos un ritmo que se está incrementando día con día. La semana pasada teníamos un promedio de 230 personas trabajando, ahorita andamos en los 301 más los externos, esta misma semana veremos un incremento y a partir de las siguientes todavía más. Esperamos que el pico de gente trabajando en la obra sea alrededor del mes de mayo».