Confinamiento incrementó la violencia doméstica en Aguascalientes

Aguascalientes, Diciembre 13 (2020).-Durante la pandemia ocasionada por el Coronavirus, los delitos relacionados con la violencia familiar se ha disparado en la entidad. La Organización Semáforo Delictivo refiere en su estadístico que en Aguascalientes de marzo a octubre hay 1,503 denuncias por este delito, lo cual se traduce en 187 por mes y hasta 6 por día, sin contar la cifra negra que no se denuncia.

Durante 2019, en el mismo periodo de marzo a octubre se habían presentado un total de 1,359 denuncias, es decir hay una diferencia de 144 demandas.

Según el estadístico el mes dentro de la pandemia que más denuncias ha registrado es marzo con 223, seguido por junio, 218 y agosto con 207. Si bien entre enero y octubre  hay un registro de 1,840 denuncias, de estas  1,503 son expresamente durante la pandemia.

Por su misma población, el 76% de estos delitos han sido en la capital del estado, seguido por Jesús María con el 9%, San Francisco de los Romo 4%, Pabellón de Arteaga 3% y Rincón de Romos, El Llano  y Asientos con el 2% respectivamente. Al final, aparecen Calvillo y Tepezalá con la menor incidencia con tan solo el 1% respectivamente. El estado es colocado en un semáforo rojo en cuanto al delito de violencia se refiere.

Las principales agredidas son las mujeres madres de familia y después los hijos.