Conductas de riesgo son evidenciadas en educación media y superior

Aguascalientes, Octubre 20 (2019).-De Acuerdo al Programa Estatal de Población y Programas Transversales 2017-2022, en la entidad el 38 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas y el 22 por ciento de instituciones privadas, considera que los planteles educativos son peligrosos, a, tiempo que refiere. Maltrato entre pares, agresiones físicas, discriminación y ofensas verbales como los fenómenos más frecuentes en esos lugares.

Así mismo, agrega que en estos niveles de educación, en Aguascalientes 1 de cada 4 personas han sufrido algún tipo de violencia: Física, psicológica o verbal. Además, un 4% de los jóvenes se considera como agresor en este tipo de actos que se llegan a presentar.

El 12% ha experimentado algún tipo de burla en redes sociales, lo mismo que a un 8% les han levantado falsos testimonios y un 6% ha presentado invasión a alguna de sus cuentas. También, el 35% ha comenzado en esta etapa su vida sexual, donde hasta 1 de cada 5 manifiesta que no ha utilizado protección en su primera vez, además de que 1 de cada 10 jóvenes ha quedado embarazada en su primera relación.

En esta etapa de vida, 20% ha sentido depresión mediante la consideración de tener una vida fracasada, mientras el 21% ha manifestado que no quiere vivir, 28% ha deseado en algún momento no querer vivir y un 7% ha manifestado que ha querido suicidarse.

El 50% ha consumido alcohol, 12% marihuana, 3% cocaína y el restante consume tabaco.