Reprueba catedrático de la UAA, Reformas de EPN
Aguascalientes, Septiembre 29 (2013).- «En esta Reforma Hacendaria, vemos que están afectando a lo muy chiquitos y a los muy grandes les están quitando el régimen de consolidación fiscal, mientras que a la clase media nos están dejando en la pobreza, desde cualquier ángulo del que se vea hay un error», declaró Miguel Ángel Oropeza, especialista en temas fiscales.
El profesionista la calificó además como nociva, recaudatoria, severa, inequitativa, anacrónica, y problemática, muy contrario a lo que se pretende, si se aprueba tal como está, sucedería un desplome económico en el país, abundó el también, Coordinador de la Academia Fiscal de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Desencadenarían una serie de problemas de ser decretadas varias iniciativas que ha propuesto al Congreso de la Unión el presidente Enrique Peña Nieto, «según ellos pretenden perjudicar a los que más tienen, pero realmente se afectaría no a estos, sino a la clase media», sentenció el entrevistado, quien de entrada advirtió, el IVA en colegiaturas afectará indudablemente a las clases sociales antes señalada, «no nada más se dará esto en instituciones privadas, también se está hablando de las colegiaturas públicas, por ejemplo la Universidad Autónoma de Aguascalientes tendría que cobrar IVA en sus colegiaturas”, abundó.
Si buscamos que nuestro país sea mejor tenemos que ubicarnos, la formación de los estudiantes tendría que ser gratuita como lo marca la Constitución, agregó.
El gravamen a la vivienda, si bien se hablara de una propiedad de 400 mil pesos aproximadamente, son 60 mil pesos más los que implica el impuesto, algo que afecta muchísimo y además casi nunca se compra de contado, sería a través de un crédito, donde también subiría el crédito hipotecario o el Infonavit», apuntó.
El que se quiten algunos deducibles de los salarios es sumamente perjudicial para la economía de los trabajadores y patrones. El -impuesto ecológico- que se impulsa y pretende aumentar para generar un ahorro voluntario de los combustibles con un aumento adicional a estos, no es la vía adecuada para resolver la problemática ambiental, refutó.
Miguel Ángel Oropeza, lamentó que se pretenda grabar las utilidades en la bolsa, sí a alguien se le cobra más en cierto lado, los inversionistas preferirán ya no hacerlo aquí, sino en otro país; sobre el impuesto para personas físicas y morales, recordó que en México existe un principio que se llama equidad tributaria, “si una persona moral tiene una tasa del 30 por ciento como empresa, por qué al actuar como persona física haciendo lo mismo, van a cobrar una tasa mayor del 32 por ciento, eso es ilegal en la constitución vigente y no hay modificaciones constitucionales en ese sentido, por tanto, tal cosa se les puede caer de una forma estrepitosa».
Esto, puede desencadenar en una cascada de amparos, ‘si te amparan’, te apararon para todo y por ende ya no tienes que pagar nada, «sería la muerte total del sistema fiscal mexicano, pues lo que pareciera un simple detalle significa la contribución de millones de personas», alertó.
El caso del impuesto a alimentos para mascotas, al ser tan restrictivos podría caer en el mismo error cometido cuando se quiso imponer un impuesto a las compañías de Jugos en México en los años 90. Se encuentran en calidad de propuesta, puede ser modificada, demandó el entrevistado.