Con colaboración estatal y del legislativo la reventa sería más supervisada @manuelcortina

Aguascalientes, Abril 07 (2015).- Luego del problema que ha generado la «venta» de boletos para las corridas de toros del serial taurino que habrá durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso aclara que «el Municipio de Aguascalientes asume su responsabilidad plenamente en el tema de espectáculos públicos, en concreto en el tema de la venta en taquillas, de la siguiente manera:

1. De acuerdo al artículo 1561 del Código Municipal de Aguascalientes, realizar reventa y sobreprecio del costo autorizado al boletaje se considera una infracción grave en materia de espectáculos públicos y se castiga hasta con 36 horas de arresto.

Por lo anterior, la Dirección de Reglamentos de la Secretaría del H. Ayuntamiento ha estado al pendiente de que no sucedan actos de reventa en las afueras de la taquilla, y que el comportamiento de las taquillas no los propicie, principalmente evitando la venta excesiva de boletos a una sola persona. Asimismo, se montará un operativo al exterior de los eventos de mayor expectación de la FNSM para poder detener y sancionar a cualquier persona que se sorprenda ofreciendo boletos a sobreprecio, que es lo establecido por el Código Municipal.

2. Para desalentar la reventa, la Secretaría de Finanzas Públicas Municipales supervisará, con un interventor que designará, que las empresas ponga a la venta al público, el día de cada espectáculo, al menos el veinte por ciento de boletos numerados y el cuarenta por ciento de entradas generales, lo que competirá duramente contra quienes intenten incrementar los precios de los boletos.

3. No podrán las empresas emitir mayor número de boletos que el que señala el cupo oficial del recinto de que se trate, so pena de ser sancionadas con la cancelación de la licencia correspondiente, sin perjuicio de la imposición de una multa.

Para conseguir lo anterior, la Coordinación Municipal de Protección Civil de la Secretaría del H. Ayuntamiento supervisará que no exista sobrecupo en cada espectáculo, pudiendo tomar las acciones que legalmente estime necesarias, al momento de la celebración, para garantizar la seguridad de los asistentes.

El Municipio de Aguascalientes invita a sumarse a la protección en beneficio de los asistentes a la Feria de San Marcos a autoridades de otros ámbitos de gobierno. Las facultades municipales se circunscriben a las descritas, que serán ejercidas con determinación, pero podrían complementarse con otras acciones administrativas estatales y federales. Debido a lo anterior, invitamos a los diputados que quieran hacerlo a suscribir y aprobar en el menor tiempo posible la iniciativa anexa, para que pueda ser utilizada en la FNSM 2015.

1. La iniciativa que se presenta tiene por objeto detener los abusos a los habitantes de Aguascalientes, del interior de la República o incluso de otros países, por parte de personas que se dedican lucrar con el engaño que significa la especulación de precios de los boletos mediante la actividad conocida como “reventa”.

2. Se busca que el precio máximo al público de un boleto sea, tanto en la taquilla del lugar en donde se presentará el espectáculo, como en la calle, el menor anunciado, en beneficio de los asistentes.

3. Con la disposición que se propone quedará prohibido incrementar el precio de los boletos para espectáculos públicos, bajo pena de cárcel, al tiempo de salvaguardar el derecho que tienen las personas al sano esparcimiento a un precio anunciado públicamente.
La actividad que tiene por objeto la intermediación entre una empresa de espectáculos y el público asistente, para vender el acceso a los mismos eventos a un precio mayor que los fijados, consigue engañar al público asistente, al hacerle pensar que la escasez de boletos para algún espectáculo determinado, ha subido el precio del mismo, cuando es la propia especulación de los revendedores la que ha provocado dicha escasez.

Por lo anterior, el Municipio de Aguascalientes invita a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo de la autoridad municipal, evitando comprar boletos para espectáculos en reventa, e incluso provocar un rechazo social hacia los revendedores.

El Municipio de Aguascalientes iniciará una campaña mediática y en redes sociales para informar a la población de lo anterior y desalentar la actividad de la reventa.