Comparecen candidatos de la Fiscalía General del Estado

Aguascalientes, Julio 06 (2015).- Ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, comparecieron este lunes los integrantes de la terna presentada por el Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, para la selección del nuevo Fiscal General del Estado, para el análisis y dictamen de la Comisión de Justicia, cuyos integrantes pudieron escuchar las exposiciones y respuestas de los abogados Oscar Fidel González Mendivil, Moisés Rodríguez Santillán y Raúl Vargas Pérez.

En su amplia exposición ante diputados de la Comisión de Justicia y Gobierno, González Mendivil aseguró que una Fiscalía debe contar con cinco características para que su labor sea exitosa y eficiente, las cuales son: garantista, social y transparente, autónoma, acusatoria y eficaz.

El candidato a Fiscal General, actual encargado de despacho, aseveró que el respeto a los derechos humanos debe ser una tarea fundamental, “no por quedar bien con la sociedad, sino porque es una parte intrínseca de la labor de este tipo de instituciones, además de tener una buena relación con el organismo estatal y nacional de dicha materia, y priorizar la protección de los grupos vulnerables”.

Dijo que de ser elegido para el cargo, coadyuvará de manera decidida para que la transformación sea lo más eficiente posible, aunque advirtió que no es tarea sencilla al ser un aspecto cultural que tiene que cambiar de forma gradual.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Oswaldo Rodríguez García, reconoció el profesionalismo demostrado en la amplia explicación del proyecto para la Fiscalía General del Estado, destacando lo expuesto en el ámbito de los derechos humanos y en concreto cuestionó, cuál sería el modelo de capacitación para la policía, en el marco del nuevo esquema de procuración de justicia.

Sobre ello, González Mendivil, indicó que los policías en los diferentes ámbitos de actuación requieren reglas claras y protocolos que indiquen cómo actuar en cada caso que se les presenta; por lo que se ha impulsado ya capacitación funcional que permita aplicar el conocimiento como su principal herramienta de trabajo y ésta es a través de talleres con planteamiento de casos prácticos para la resolución de dudas y uso de la experiencia en el quehacer diario, esquema que fortalecería en la Fiscalía General, considerando que ha permitido incrementar el porcentaje de asuntos resueltos y la eficacia de los cuerpos que son primeros intervinientes.

El compareciente, adelantó que en febrero de 2018 se debe tener una fiscalía preparada para el nuevo sistema acusatorio que tendrá paralelismos con litigios actuales, por lo que considera que será un plazo de cinco años para alcanzar la plenitud.

En su oportunidad, el legislador Leonardo Montañez Castro dijo que el reto será el de combatir la cifra negra que arroja que de cada diez delitos, sólo se denuncian dos o tres, esto en parte debido a la desconfianza que la sociedad tiene hacia la labor del Ministerio Público, por lo que cuestionó sobre qué tendrá que hacer el Fiscal General para devolverle a la ciudadanía esa confianza.

Al respecto, Oscar González Mendivil reconoció que esa desconfianza se ha ganado a pulso, por lo que aseguró que esto cambiará en la medida que se trabaje no sólo en la forma, sino en el fondo, dando resultados eficientes y rápidos, además de brindar una verdadera atención humana a la víctima u ofendido.

El segundo de los postulantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, Ex Procurador de Justicia, Moisés Rodríguez Santillán, subrayó la importancia de la formación profesional de los agentes investigadores y de los peritos, tanto para el ingreso a la Fiscalía como para su permanencia en las labores de persecución de delito, ya que de no existir una adecuada selección o capacitación, se puede caer en la impunidad, advirtió.

Además, hizo una relatoría de la evolución en los procedimientos legales, iniciando con los juicios populares, pasando por el sistema inquisitorio hasta llegar al actual acusatorio adversarial, que incluye estructuras de control de los procesos y órganos especializados para cumplimentar la modalidad “oral” en la procuración de Justicia.

Acto seguido, la diputada Rosa Elena Anaya Villalpando le preguntó sobre la prevención del delito en la recién creada Fiscalía General, a lo que el compareciente respondió que la participación ciudadana debe implementarse como un sistema en el que deben participar todas las instituciones de gobierno y la sociedad en general sin excepción para que los resultados sean los deseados.

Ejemplificó que se debe emular lo que estipula la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia a través del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el cual se pondera hacer exploraciones en zonas de mayor riesgo y trabajar directamente con la ciudadanía apoyados por especialistas.

El diputado Leonardo Montañez Castro, secretario de la Comisión de Justicia, preguntó al compareciente, cuál es a su consideración el principal reto que enfrentará la nueva fiscalía.

Rodríguez Santillán reiteró que ha sido la falta de preparación la que ha generado durante años que existan muchos presuntos culpables impunes y el consecuente aumento de los índices delictivos; ahora, con un nuevo sistema sustentado en una ley sólida el reto es la capacitación, evaluación y vigilancia de las actuaciones del Ministerio Público, la policía de investigación y los peritos, que permita que toda la carpeta de indagación dé las herramientas suficientes para que el juez, ahora de control, pueda dictar el auto de vinculación a proceso o de libertad en su caso, donde la probidad, el perfil profesional y la vocación de servicio, fortalezcan cada actuación.

Para finalizar la comparecencia, el legislador Muñoz López preguntó cuál es su visión como aspirante al cargo de Fiscal General, para atender de manera tajante el fenómeno de la no denuncia ciudadana, por falta de confianza a la institución.

Moisés Rodríguez Santillán respondió que indudablemente se requiere de mayor presupuesto y más recursos humanos, pues en gran parte la desconfianza de la sociedad por acudir a la denuncia, deriva de la falta de atención o mala atención a la recepción, integración y de información de seguimiento de cada denuncia. La gente sabe que tendrá pocos resultados y por lo tanto no acude a denunciar, lo mismo que los abogados de la materia penal, sufren porque sus carpetas de indagación no caminan. Recursos, más personal y capacitación en la materia, podrá generar mejor servicio y con ello mayor confianza para acudir a denunciar delitos, reiteró.

A continuación, el abogado Raúl Vargas Pérez, quien ya fungió como Subprocurador durante cinco años, propuso un “nuevo esquema de trabajo” para que la Fiscalía funcione, particularmente en tiempos de respuesta. Señaló que hace falta capacitación en el acompañamiento de las víctimas del delito por parte de los ministerios públicos, además de una especialización de los mismos para funciones específicas: recepción de denuncias, integración de expedientes, de procesos (quien defiende la averiguación previa), impugnación, etc.

Vargas Pérez, advirtió que existe un “resumidero de la impunidad” en la ahora Fiscalía, lo que llamó también como parte de la “anatomía de la corrupción”, al referirse al “archivo en reserva” que calificó como un cáncer en la procuración de justicia, ya que muchos procesos se quedan en suspenso al acabar en esa área, por lo que urgió a emprender una renovación en el manejo de los mismos, contemplando además una fuerte inversión tecnológica que permita un moderno y seguro sistema de expedientes electrónicos.

Resaltó además la importancia de la autonomía de la Fiscalía General del Estado un “órgano que deberá ser técnico y jamás político”, ya que le permitirá ejecutar de mejor manera su trabajo y combatir el rezago.

El diputado Leonardo Montañez Castro preguntó al compareciente que estrategia adicional seguiría en caso de ser designado fiscal y cómo incentivaría la cultura de la denuncia, donde la cifra negra es alta.

Vargas Pérez dijo para el primer punto dijo que fortalecería la prueba científica en el marco de la investigación y en general la Dirección de Servicios Periciales que ha quedado rezagada respecto de los instrumentos modernos que existen, además plantearía un incremento de sueldos sustancial para todo el personal. Respecto de la no denuncia que actualmente es todo un fenómeno, expuso que promovería la resolución de expedientes y eliminar la posibilidad de mandar “a reserva” cualquier asunto, como lo hacen jueces y magistrados que resuelven en sentido negativo o positivo, pero no dejan nada pendiente.

El diputado Luis Fernando Muñoz López le preguntó sobre la importancia que tiene la participación ciudadana y su visión respecto al cargo que busca ocupar.

Él como Fiscal, respondió, irá consolidando el concepto de que ya no es un procurador y que ahora deberá tener más trato con la gente para generar confianza y, por tanto, credibilidad. Se apoyaría de gente con amplia experiencia en el ámbito de la Procuraduría y darle auténtico valor a la autonomía para legitimarla.

Consideró también que se requiere hacer las cosas con solvencia y prudencia para responder a los ciudadanos, por lo que pondrá sus 35 años de experiencia en el ramo y el conocimiento del ámbito para que esta fiscalía cumpla con el anhelo de cambio que se ha venido fraguando.

Concluidas las intervenciones, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Luis Fernando Muñoz López, clausuró la sesión, no sin antes agradecer la participación de los aspirantes a Fiscal General del Estado y explicar que el siguiente paso es el análisis al seno del órgano parlamentario que él dirige, en diálogo con las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, para realizar el dictamen pertinente a fin de someterlo a votación por el Pleno Legislativo y de esta manera, proceder al nombramiento del titular de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes.