Comparece titular de Seguridad acompañado de medio centenar de policías

Aguascalientes, Enero 30 (2014).- Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, Secretario de Seguridad Pública Estatal, distrajo la atención de medio centenar de policías para que le acompañaran a la glosa del informe 2013 que presentaría a los diputados este día, el jefe policiaco dispuso de hombres y mujeres que deberían estar previniendo el delito o deteniendo delincuentes, para que ocuparan las butacas del recinto legislativo y al termino de su presentación le aplaudieran.

Oswaldo Rodríguez García, legislador de Movimiento Ciudadano, afirmó que “es reconfortante que se da certidumbre a los programas de seguridad pública con la firma del Convenio de Mando Único” y que afortunadamente ya no se han dado enfrentamientos, levantones y otras actividades delictivas de alto impacto en Aguascalientes, lo que redundará en seguridad para las inversiones locales y foráneas.

Pidió, no obstante, abundar en los operativos “Frontera y Carretera”  y cuestionó sobre la coordinación con la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano, por los hechos acontecidos recientemente en San Pedro Piedra Gorda en Zacatecas y en Ojuelos, Jalisco. Concluyó con el dicho: “estamos en muy buenas manos”.

Contestó el secretario de Seguridad Pública estatal, que los operativos en comento se han establecido y dado resultados al interior del Estado, y se han realizado con elementos de la Policía Estatal y municipales, con excelentes resultados. En cuanto a la coordinación con la PFP, dio a conocer que recientemente se dio la detención de unos delincuentes del Cártel del Golfo, el titular de la Policía Federal y el de la estatal, actuaron en conjunto desde la misma unidad, con la detención de una decena de delincuentes.

Martha Cecilia Márquez Alvarado, diputada del PAN, recordó que en octubre de 2008 el general Hidalgo Eddy fue nombrado secretario de Seguridad, fecha a partir de la cual, aseveró “ha habido altibajos”. Preguntó de manera específica sobre las acciones han emprendido para combatir los delitos de alto y bajo impacto, sobre los requerimientos para dar mejores resultados en materia de seguridad y sobre la respuesta de anteriores mandos policiales.

El funcionario aseveró que no hubo secuestros en 2013, aunque reconoció que hay un caso sospechoso de extorsión en Calvillo. En cuanto a las actividades preventivas, mencionó que las patrullas llamadas “cebritas” por la población, han incidido positivamente en la disminución de delitos.

Mario Alberto Álvarez Michaus, legislador del PAN, hizo referencia a críticas académicas al modelo de Mando Único, por lo que inquirió si este modelo garantiza una mejor operatividad en materia de seguridad y si éste incide en evitar la colusión con los grupos delincuenciales. Quiso saber asimismo, sobre las acciones en materia de prevención.

El general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, explicó que el siguiente paso, después del Mando Único, será la policía estatal única, cuerpo que se integrará con elementos certificados y evaluados por centros de control de confianza. También dio a conocer que diariamente hay comunicación con los diferentes directores municipales de Seguridad Pública y que los alcaldes han expresado el total apoyo al modelo, pues ha dado resultados.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien expuso que a partir del 2007, algunos municipios fueron devastados por la inseguridad, como en Pabellón de Arteaga, donde afortunadamente se retomó el control. Empero, citó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública levantada por el INEGI, donde se informa de un aumento en la percepción de inseguridad en el estado.

El legislador del PRD subrayó como lamentable, el que algunos ciudadanos se hayan visto afectados por casos de extorsión, por lo que preguntó si hay mecanismos para evitar que llamadas de este tipo salgan de los penales locales. También hizo mención de la actuación policial en las recientes manifestaciones del magisterio, razón por la que pidió conocer la razón de la colocación de patrullas en la plaza principal. También preguntó sobre el caso de Zacatecas.

Juan Antonio Esparza Alonso, diputado del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, hizo mención de que es proveniente de un distrito lesionado por la delincuencia en años pasados, situación solventada con fortuna. Pidió información sobre la homologación de salarios con las policías preventivas, así como el equipamiento y preparación para enfrentar distintas contingencias.

Adolfo Suárez Ramírez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que Michoacán vive una gran crisis en materia de seguridad, por lo que pidió saber sobre los mecanismos que se implementarán para evitar el llamado “efecto cucaracha”. También pidió la opinión sobre el estado de la seguridad en los límites con el Estado de Zacatecas, especialmente por las pasadas alertas emitidas por el gobierno norteamericano.

El diputado Enrique Juárez Ramírez, inquirió sobre el número de elementos policiales existentes y las medidas tomadas con respecto a las normas internacionales, así como las acciones para inhibir las conductas delictivas, ya que a su parecer la prevención siempre será mejor que el combate.