Comienza a cumplir @EPN
Aguascalientes, Junio 28 (2015).- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al reunirse con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, fue informado que el próximo mes de julio será licitada la concesión del tramo de FFCC de la vía corta Aguascalientes-Guadalajara por un monto de 11 mil millones de pesos.
En este sentido, el funcionario federal sostuvo que esto va más allá de un beneficio local, y se constituye como un proyecto nacional que catapultará al país a generar las condiciones idóneas para el crecimiento y el dinamismo económico que requieren los mexicanos.
Lozano de la Torre sostuvo que gracias a su profunda vocación ferroviaria y su capacidad para generar progreso y bienestar, Aguascalientes está preparado para aprovechar al máximo esta infraestructura que no sólo fortalecerá a la entidad, sino que de nueva cuenta la consolidará como una potencia del sistema ferroviario en México.
Tras esta reunión, el Gobernador del Estado fue informado por parte de directivos de la empresa Ferromex que, ante el crecimiento exponencial del transporte ferroviario del centro hacia el norte del país desde el corredor México-Irapuato-Torreón, que requiere reforzar el alto perfil de la conectividad regional como atractivo para las inversiones, desarrollará una estructura a doble vía en las líneas del estado en las que invertirá 246 millones de pesos.
El Jefe del Ejecutivo del Estado reconoció el respaldo y la confianza de Rogelio Vélez, Presidente de Ferromex, para con Aguascalientes, y aseveró que la entidad está generando una dinámica económica más allá de sus fronteras y que está dando nueva forma a las operaciones logísticas de vanguardia que requiere el país.
Añadió que este fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria se incluye oportunamente al proyecto de su administración de crear soluciones de conectividad altamente eficientes que permitan la atracción de más empresas a la región, generando empleo productivo y derrama económica en favor de la economía y de sus habitantes.
“Ferromex y el Gobierno de Aguascalientes han coincidido en la necesidad de satisfacer la creciente demanda de todos los sectores productivos, como el automotriz, que exige la integración de esfuerzos eficientes para la continuidad de sus inversiones, lo que repercute a su vez en el desarrollo del estado con una visión de largo plazo”, destacó el Jefe del Ejecutivo de la entidad.
Con esta estrategia de doble vía, Ferromex beneficiará los tráficos del tramo Arellano-San Francisco de los Romo, aumentará la cobertura operativa de las vías con derecho de paso del ferrocarril Kansas City Southern México (KCSM), entre Chicalote y Arellano y optimizará la fluidez de las líneas, elevando la calidad del servicio para las empresas, principalmente Nissan A1 y Nissan A2, Cemex, TMM, Apasco, Nicometa y Auto Mexicana, entre otras.
De igual forma se incrementará el control sobre las operaciones, se fomentará un uso más racional y eficiente de la infraestructura y se atenderá con mayor capacidad y oportunidad las variaciones de tráfico de trenes en picos estacionales de las industrias localizadas en las regiones de Arellano y el municipio de San Francisco de los Romo.
El proyecto beneficiará de manera sustantiva a las operaciones ferroviarias en Aguascalientes, que en una primera fase abarca 10 kilómetros hasta alcanzar los 23 km, mediante un monto de inversión de 150 millones de pesos, además de la modernización del sistema de señalización de seguridad por 96 millones de pesos adicionales, recursos proyectados dentro de las inversiones del Plan Quinquenal de la compañía.
La empresa ferroviaria detalló que la alta densidad de las operaciones ferroviarias, como efecto de un mayor dinamismo de las industrias asentadas en el área, implican el movimiento de lotes de trenes de 25 unidades dos a tres veces por semana, lo que exige el aprovechamiento más eficiente de la vía principal, ya que actualmente soporta maniobras de trenes de 60 a 90 minutos.
Ejemplificó que la utilización sistémica de un ladero de encuentro para el almacenamiento de equipo automotriz han incidido en las variables de capacidad operativa de la línea del corredor, de tal forma que en algunos tramos la demanda de trenes ha evolucionado de la fluctuación de 17, 23 y 25 trenes por día en 2012 a 24 trenes diarios en 2015.
De esta forma, con la construcción de esta doble vía en Aguascalientes, Ferromex también refuerza su capacidad de movilización de los productos de las industrias del Bajío y del corredor México-Irapuato-Torreón, que desde el año 2000 presenta un incremento constante de tráfico, apoyando a su vez el desarrollo de la economía regional con una cobertura de capacidad operativa de la línea a un promedio de 80 por ciento.