Comentarios de un Ciudadano/El enredo de ISIS

Hoy, el tema a nivel mundial, es la amenaza de un grupo radical Islámico denominado ejército Islámico, y la guerra declarada por el presidente Obama y sus aliados a este ejército. México, sin deberla ni temerla, ha sido involucrado por estos extremistas, como uno de sus enemigos al agregar nuestra bandera en el mosaico de enseñas patrias de los países que consideran sus enemigos.

Lo interesante se presenta en lo que no nos dicen, o que no sabemos, de acciones semi ocultas de intereses de los que se llaman enemigos de dicho ejército.

Hace unos días Turquía derribó un avión Ruso que estaba en misión de atacar las posiciones de los enemigos de Bashar Al Assad. A este señor lo quieren derrocar, tanto los rebeldes, apoyados por Arabia Saudita y parte de los Emiratos Árabes, y por Estados Unidos y sus aliados; y el ejército Islámico que quiere formar un estado islámico en Irak y Siria con un sultanato. Esto es a grandes rasgos el panorama que conocemos.

Pero ¿De dónde se hacen de recursos los extremistas? Es algo que se comienza a revelar. A raíz del derribo de avión Su-24 Ruso, el presidente Vladimir Putin en París, durante la cumbre de las Naciones Unidas llamada COP 21, en la que se busca acuerdos para detener el deterioro climático, denunció que Ankara, o sea Turquía, por órdenes de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, había derribado el avión Ruso, aún cuando no estaba violando el espacio aéreo. Todo esto buscando que, como Turquía pertenece a la OTAN que es liderada por Estados Unidos y Europa, se unieran al caso con Turquía, que es miembro de esa organización, en contra de Rusia, para «defenderse» de una posible reacción de este país. Y acusó que la familia de Erdogan, a través del hijo del presidente Bilala Erdogan, se están beneficiando de la compra de petróleo al estado islámico, y del contrabando de armas hacia este grupo, y el contrabando de piezas antiguas de valor histórico.

El ministerio de defensa Ruso dio a conocer fotografías satelitales y de aviones de reconocimiento, donde se ven convoyes de camiones tanque, en cantidades increíbles, que transitan a través de la frontera Sirio-Turca, y a raíz de la intervención de Rusia en apoyo del régimen Sirio. Estos fueron los objetivos de los bombardeos que llevan a cabo, aunque los aliados dicen que también están atacando las posiciones de los rebeldes, auspiciados por ellos.

Lo que vino a empeorar las cosas fue que con los actos de terrorismo en París, y la declaración de guerra del presidente Francois Hollande, el cual ha visitado al presidente Ruso, se están aliando en su lucha contra los Yihadistas. Esto ha complicado el negocio del contrabando de ida y vuelta con Turquía, de los extremistas. Pero resulta que no solo se beneficia Turquía con el contrabando de petróleo, pues en el mercado de contrabando, que se realiza mayormente en la ciudad Turca de Silop, se vende a precio entre 15 y 18 dólares el barril, el cual es extraído en campos de Irak y en el campo Sirio de Dir A-Zur, y lo transportan a través de territorio Kurdo.

Lo más increíble es a dónde se envía la mayor parte de este contrabando; según las investigaciones, las compras las realiza un individuo que tiene doble ciudadanía Griega – Israelí llamado Doctor Farid, y su destino final es Israel, y se convierte en el principal comprador de este contrabando y al mismo tiempo el principal proveedor de recursos del estado islámico. Y aquí es donde nos preguntamos : Si Turquía e Israel son enemigos de los Yihadistas, ¿Porqué los apoyan financieramente ?

Todo esto viene a confirmar que el ejército islámico se ha fortalecido y existe gracias al armamento que ha enviado Estados Unidos a Irak, apoyando a las fuerzas armadas de ese país, las cuales han sido entregadas sin ningún recato al rendirse en muchos casos sin ninguna reserva ante los rebeldes, y por el contrabando de provisiones y armas llegadas de Turquía. El hecho de que los Estados Unidos y Arabia Saudita estén armando a los rebeldes que actúan contra Bashar Al Assad y a las fuerzas Kurdas, permite que armas modernas se encuentren en esos territorios, pero recordemos que el régimen Turco también es enemigo de las fuerza Turcas, pues las consideran como grupos separatistas tanto dentro como fuera del país.

Así están las cosas. Son más las corrientes de intereses ocultos, que lo que nos dicen de este conflicto. Por eso en las guerras, cuando mandan a su juventud a entregar la vida “por su país”, no siempre saben que es realmente por lo que pelean y los matan. Por lo pronto el terrorismo ha sentado sus reales en el mundo. Creo que no volveremos a vivir en paz.

Por: Felipe González González