Comentarios de un Ciudadano/Difícil Cuesta de Inicio de Año
Parece que este año será de pruebas y grandes retos, pues los primeros eventos en lo político, social y económico se han visto en la tesitura de que se tendrán que tomar medidas extremas para salir adelante y de buena manera.
En lo social estamos inmersos, en varios estados de la república, en un incremento de los homicidios dolosos, sobre todo en Guerrero y Morelos. En otros estados también se ha visto un aumento en estos crímenes. Por otro lado las extorsiones, incluyendo a los presidentes municipales, se ha incrementado y se da de manera impune. El asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Morelos, que está conurbado a Cuernavaca, ha puesto al descubierto la manera en que el crimen organizado se hace del control de los presupuestos de los municipios. Los asesinatos en Acapulco y la sierra de Guerrero está poniendo a prueba al nuevo gobernador Estudillo, a quién creo que le quedó grande el puesto en materia de seguridad, pues desconoce su entorno y se le está saliendo de control la seguridad.
El problema se agrava con el contrabando de armas de combate que ingresan de los Estados Unidos, a pesar de los asesinatos que se están repitiendo en el país vecino y la decisión del presidente Obama de emitir un decreto de mayor investigación de las personas que adquieren las armas. Las armas siguen llegando a nuestro país, causando masacres y dejando miles de familias mutiladas. Solo como dato de este asunto le diré que en el estado de Texas podrán portar armas a la vista, los que tengan permiso, como si estuvieran en el viejo oeste. Lo grave es que tenemos una enorme frontera porosa con este estado. Por otro lado, la empresa fabricante de armas, Smith & Wesson, entre el lunes y martes de la semana que recién terminó, sus acciones subieron un 20%, y durante el año lleva ya un ¡150%! De ese tamaño es el negocio de la muerte que asola a las naciones que sufren el embate de las bandas criminales.
El sentimiento en la sociedad, de que no se han tomado medidas para evitar y castigar los hechos de corrupción en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes, ha hecho que la sociedad se sienta agraviada y que no crea ya en los políticos y en los partidos. Parte de esto son los últimos comicios, en los cuales el abstencionismo ha ido creciendo llegando a ser hasta el 75% en algunos casos. Esto es muy peligroso, y veremos este año, que en 13 estados renovarán gobernador, presidencias municipales y congresos, cuál será la reacción y su participación. El primer estado será el 17 de enero, en Colima, que en la primer elección fue nulificada por delitos electorales cometidos por funcionarios gubernamentales. Ahora veremos si el PAN, con Jorge Luis Preciado, a pesar de la campaña de desprestigio, logra salir adelante, o el PRI, con Ignacio Peralta. Se dice que Movimiento Ciudadano tiene posibilidades con Leoncio Morán. Sea cual fuere el resultado será interesante ver con qué diferencia de votos sale adelante el que gane, y qué porcentaje será el del abstencionismo, y con qué número de votos contra el padrón electoral gana el triunfador. En los otros doce estados que también tendrán elecciones será interesante ver la participación social, o si gana el abstencionismo y seguiremos teniendo gobernantes apoyados con un mínimo de votos, de acuerdo a los padrones electorales.
Otro fenómeno que no ha sido atendido por nuestras autoridades, y que agravia a miles de familias mexicanas, son las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados realizadas por la actual administración de Obama, y sin que se tome en cuenta que este año las remesas de nuestros connacionales a sus familias llegarán a $24,899 millones de dólares, con lo cual se benefician más que con lo que les apoya la SEDESOL, cuando les cumple, con el programa en el que están inscritos. Debemos tomar en cuenta que las exportaciones de crudo fueron de $18,779 millones de dólares. Por primera vez nuestros braceros enviarán más dólares que lo que se obtiene por la exportación de petróleo.
En lo económico la situación se agrava cada día, a pesar de lo que nos digan. Por ejemplo, el precio del dólar en su paridad con el peso ya está en niveles de más de $18.00 pesos, esto dicen que no nos afecta, ¡por supuesto que sí! pues una gran cantidad de materias primas, en todas las ramas, son pagados con esa divisa. Algo que nos está perjudicando de manera paulatina, es que a causa de la violencia que se ha desatado por los criminales, ha obligado a que el gasto militar se eleve a $8,660 millones de dólares. Esto hará falta en programas sociales y de impulso económico.
Y qué decir del desempeño de la bolsa de valores mexicana, pues este principio de año ha tenido una baja permanente, arrastrada por la baja de los precios de petróleo, que ya se cotiza el barril a $24.70 dólares. Aunque nos dice la Secretaría de Hacienda que tenemos cobertura sobre el precio de $50 dólares por barril. Pero no toman en cuenta los daños colaterales. Creo que esto se va a agravar, pues el conflicto entre Irán y Arabia Saudita está obligando a que los productores de petróleo del oriente medio se alineen con uno u otro, y es probable que presionen a que el crudo baje más, para evitar que el otro venda. El grave deterioro de la economía China, que ha obligado a que se cierre la bolsas de valores de ese país tres veces durante la semana, forzosamente impactará a los países que les venden materias primas, o les compran productos; entre ellos estamos nosotros.
Para terminar el tema económico debo decirle que en el año 2015 el endeudamiento del sector público fue de $7billones 870,595.6 millones de pesos, que es igual al 43% del PIB -Producto Interno Bruto- y se contempla que este año suba un 18,18 %. Creo que es preocupante. Y el FMI -Fondo Monetario Internacional- ha comenzado a avisar que es demasiada alta la deuda y que se debe de tener cuidado con ese rubro.
Pues sí. Este año comenzó mal, pero esperemos que en el transcurso de las semanas mejoren nuestras perspectivas y por ende resolvamos nuestros problemas.
Por: Felipe González González