Comentarios de un Ciudadano/Contaminación, peligro latente
Hemos estado siendo informados de la situación por la que pasa la Ciudad de México con respecto a la contaminación atmosférica, y que ha llegado a niveles en los cuales es nociva para la salud de los habitantes de la metrópoli, sin embargo las autoridades han dicho que la manera de buscar solución es sacar de circulación más de un millón de vehículos diariamente. A pesar de estas medidas la polución ha seguido muy alta, pero no nos hemos preguntado si en la Ciudad de México se saben los niveles de contaminación fuera de la norma, pero que se saben gracias a sus sistemas de monitoreo, que según las autoridades son de los mejores en el continente.
Aquí la pregunta sería: ¿Que niveles de contaminación tendremos en nuestras ciudades donde el monitoreo es muy deficiente y arcaico? Creo que en ciudades como Aguascalientes deberíamos tener ese sistema moderno, pues sabemos que somos una de las tres ciudades de la república con más vehículos de motor per cápita, y para nadie es un secreto que ya vemos, y sentimos, que tenemos una contaminación muy alta, pero eso se debe de comprobar por medios científicos.
En la metrópoli se ha determinado que cambiarán los sistemas de verificación, por otros más eficientes y sensibles. Debemos de tomar en consideración, si se dice que es por la cantidad de vehículos la principal causa, que aquí también es probable que tengamos ya el mismo problema sin detectarlo o bien reconocerlo.
Pero creo que hay otra causa, y muy importante, que es la calidad de los combustibles; y esto a pesar de que tanto el Secretario de Energía y los directivos de PEMEX han salido a declarar que los combustibles que venden y distribuyen cumplen con la norma -086-SEMARNAT-SENER.SCFI -2005, la cual en agosto de 2005 fue establecida, a pesar de que PEMEX reconoció ese mismo año que no tenía la infraestructura para producir combustibles que cumplieran dicha norma para surtir el mercado nacional , para que el contenido de azufre de las gasolinas sea de entre 30 y 80 partes por millón.
Esto fue un plan desde el 2005 al 1° de febrero de este año, en que deberían de estar entregando los combustibles con ese componente y en el diesel debería de tener 15 partes de azufre por un millón.
Este proyecto ha llevado ya, hasta este año, una inversión de $106,000 millones de pesos para lograrlo, y a pesar de eso la propia empresa, según su programa operativo 2016, ha reconocido que 5 de cada 10 litros que se consumen de gasolinas en el país no son de la calidad que están obligados a entregar, de acuerdo a la gran inversión que se ha hecho, y que la cuarta parte del diesel está en las mismas condiciones.
Según los líderes de las automotrices, mientras no se cumpla con la calidad de los combustibles, a pesar de que los automóviles cuentan con un sistema de diagnostico a bordo (OBD), que lo incluye la computadora de los vehículos nuevos, para hacer la verificación vehicular, la cual es más eficiente que el sistema que se utiliza en los verificentros; esto no funciona si no se utiliza combustible con la calidad obligada.
Entonces si el combustible es una parte importante en la generación de la polución, no solo la Ciudad de México se verá afectada por la contaminación, sino también las ciudades de la república que tengan en circulación un parque vehicular muy denso, como pasa en nuestra ciudad. Y esto aún con verificaciones y todo tipo de esfuerzos. Si los combustibles son en gran parte causantes de la polución, cualquier esfuerzo será inútil y el problema será muy grave conforme pase el tiempo, pues no se está atacando el factor que es una de las causas principales del problema.
Ahora que con la reforma estructural en materia de energía se ha permitido a la iniciativa privada poder importar gasolinas y diesel, y poder abrir nuevas estaciones de servicio, aparte de las de PEMEX, se está analizando una medida que es parte de la norma oficial Mexicana NOM-016, en la que se va a responsabilizar a los distribuidores y transportistas de combustibles, de la calidad de lo que van a vender, y que ahora se checará al cargar que cumpla con la norma y se vuelve a revisar al descargar en las estaciones. La multa por incumplimiento será hasta de $21.9 millones de pesos. Así que las 11,200 estaciones de servicio de PEMEX, y toda la flota que transporta los combustibles y que son aproximadamente 3,500 auto -tanques y carro-tanques, estarán siendo revisados. Se verá cuantas personas necesitarán para hacerlo y cómo van a tener los combustibles en la calidad que se exige, si no los puede producir PEMEX, y la que si cumple la norma son en su mayoría la que se está importando, pues nuestro déficit en este rubro es de casi el 50%, promediando tanto la gasolina magna y la Premium, la cual no la producimos, y el diesel. Así que la contaminación seguirá creciendo y afectando la salud de los mexicanos, mientras no se tomen las medidas de fondo para solucionarlos.