Comentarios de un Ciudadano/Cambios ¿por riesgos?

La semana pasada se dieron cambios sorpresivos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual es encabezada por Claudia Ruiz Massieu Salinas: el cambio de embajador en los Estados Unidos, cuando apenas tiene 7 meses en el cargo, ha sido una verdadera sorpresa, el embajador saliente, Miguel Basañez Ebergenyi, fue relevado por el Licenciado Carlos Sada Solana. La renuncia de Basañez fue de manera fulminante. Cuando se nombró embajador al licenciado Basañez, se dijo que era la persona más preparada y relacionada que había en Washington, y a pesar de eso, ahora hay un cambio abrupto, si bien el nuevo embajador tiene una dilatada experiencia en el servicio diplomático, como Cónsul en Toronto, San Antonio, Chicago, Nueva York y hasta el martes 5 de este mes, en Los Ángeles.

Hace décadas, el nuevo embajador Carlos Sada Solana, fue Secretario de Desarrollo Económico, en el gobierno de Heladio Ramírez, en el estado de Oaxaca. También fue presidente municipal de la capital de dicho estado.

Algo que debemos de tomar en cuenta es que de enero de 2013 a abril de 2016, a 40 meses de este sexenio, hemos tenido, ante los Estados Unidos, tres embajadores, y no solo eso, sino que durante seis meses no tuvimos embajador, estando acéfala nuestra embajada. Esto es algo incomprensible pues el comercio, e intercambio de todo tipo, entre Estados Unidos y México, es el más dinámico del mundo, pues el socio comercial de nuestro país, tanto en exportaciones como en importaciones, son nuestros vecinos del norte. La frontera que más cruces tiene diariamente a nivel mundial, es la de México y E.U. Los 3,000 kilómetros que tenemos de frontera son los más transitados que existen.

También se dice que los cambios de embajador han sido para preparar una estrategia a la vista de las declaraciones de Donald Trump, que de un tipo folklórico se ha convertido en una verdadera amenaza, si llega a ser el presidente de Estados Unidos, lo cual ya no se ve tan descabellado. Aquí la pregunta sería: ¿Porqué el anterior embajador no pudo preparar el terreno como lo está necesitando la Secretaría de Relaciones Exteriores, siendo una persona muy calificada?

Se habla de un evento en el que el señor Miguel Basañez participó en Londres, Inglaterra, durante el cual dio una conferencia, y entre los conceptos que vertió, dijo que Margarita Zavala, la esposa del ex-presidente Felipe Calderón, era un prospecto muy positivo y con muchas posibilidades de ganar las elecciones del 2018. Tal vez este comentario fue registrado, y le costó el puesto. Será cosa de tiempo para que lo sepamos.

Sin embargo en nuestra relaciones binacionales, no es el único problema que se ha presentado, pues actualmente no hay embajador estadounidense en México, pues la propuesta del presidente Barack Obama ha sido rechazada por el senado de su país, y así la señora Roberta Jacob no ha sido autorizada como la nueva embajadora en nuestro país. Parece ser que la oposición de Marco Rubio, ex candidato presidencial, es por cuestiones de diferencias con el presidente Obama, en cuanto a la política con Cuba, y así la embajada en México permanece sin titular, lo cual nos hace sospechar que no le dan la importancia que debe de ser.

El nuevo embajador no podrá hacer mucho en cuanto al daño que ha hecho el candidato Trump, pues el sentimiento homofóbico y el sentido anti latino ya cobró patente entre la sociedad norteamericana, el daño está hecho y se tendrá que remar contra corriente, y hacer un trabajo titánico para revertir este gran perjuicio que ha causado este loco.