Comen internos del CERESO alimentos con bacterias y hongos

Aguascalientes, Julio 11 (2018).-Un juez federal ordenó al Centro de Reinserción Social (Cereso) para varones «Aguascalientes» proveer alimento nutritivo, balanceado y limpio a los presos, al comprobar que a los presos se les suministra comida en estado de descomposición.

Luego de que cinco reos promovieran un amparo, el Juzgado Primero de Distrito en un dictamen de nutrición sobre el estándar de calidad de los alimentos, concluyó que contienen bacterias, hongos y levaduras que alteran y descomponen la comida.

Inclusive se encontró la presencia de «Esterichia Coli», bacteria causante de diarrea, náuseas, fiebre, dolor abdominal y de cabeza.

La sentencia determinó que las autoridades penitenciarias violaron el derecho humano a la alimentación, consagrado en la Constitución Mexicana.

«La alimentación no es tratada higiénicamente, es desequilibrada e insuficiente, además de que los horarios para proporcionarla no son los adecuados, pues se fomenta el ayuno prolongado”, refiere el documento consultado por alchileaguascalientes.com

También señala al encargado del despacho del penal como omiso en realizar las gestiones pertinentes para proveer de productos de buena calidad nutricional y preparados con la higiene necesaria.

Así mismo, se instruye al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), salvaguar el respeto a los derechos y la dignidad de los internos, e informar al juzgado de dichas actividades.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también ya tiene entre sus pendientes el caso que ya ocasionó inconformidad entre presidiarios.