Cierran la México-Puebla en protesta por anegación

Junio 25 (2014) .-Habitantes de los municipios de Ixtapaluca y Chalco, Estado de México, bloquearon por más de ocho horas los dos sentidos de la autopista México-Puebla, en protesta por las inundaciones que las lluvias de las últimas horas ocasionaron en calles y casas de varias colonias de esas localidades, donde en algunos puntos el nivel del agua superó los 50 centímetros de altura.

El cierre de esta vía que comunica a la Ciudad de México con la Angelópolis genó congestionamiento vehicular, ya que cientos de automóviles se quedaron varados formando largas filas que se extendieron unos cinco kilómetros en cada sentido, por lo que la circulación tuvo que ser desviada por vías alternas para evitar mayores afectaciones.

Un fuerte aguacero que cayó la noche del lunes y madrugada del martes en la zona oriente del Valle de México causó inundaciones en calles y cientos de casas de unas 15 colonias de los municipios de Chalco e Ixtapaluca, donde en algunos puntos el nivel del agua superó el medio metro de altura debido a que la red de drenaje resultó insuficiente.

Ante ello, la noche del lunes, un grupo de residentes del municipio de Chalco bloqueó por más de cuatro horas la autopista México-Puebla. La mañana de ayer, habitantes de esa demarcación y de Ixtapaluca también cerraron por más de ocho horas la circulación en esa misma arteria, para exigir a las autoridades estatales y municipales apoyo para desalojar el agua estancada en el interior de sus casas.

En el municipio de Chalco la mayor afectación se registró en las colonias Emiliano Zapata, Culturas de México, Covadonga, Jacalones, Unión de Guadalupe, Jardines de Chalco, Santa Cruz, San Antonio Amanalco y Tres Marías, entre otras, donde el nivel del agua superó, en algunos puntos, el medio metro de altura.

Los vecinos señalaron que las autoridades locales les prometieron ayuda para desalojar las aguas negras de sus viviendas, pero aseguraron que nunca llegó el apoyo, por lo que decidieron bloquear la autopista hasta la madrugada.

Aunque el ayuntamiento aún no tiene una cifra exacta sobre el número de domicilios afectados, estimaciones señalan que son alrededor de 500 casas de unas 14 colonias ubicadas en la parte baja del territorio municipal, que son las más susceptibles de sufrir inundaciones cada temporada de lluvias.

«Cada año es lo mimo, las autoridades no vienen a ayudarnos, se pavonean diciendo que sí llegó la ayuda, pero eso no es cierto. Ustedes pueden ver las calles llenas de aguas negras porque de las coladeras sale toda la porquería», indicó una vecina de la colonia Emiliano Zapata.

Autoridades locales indicaron que las alcantarillas del drenaje general de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se taparon por el exceso de basura que arrastró el agua, obstruyendo las salidas de las aguas pluviales, provocando que el agua se acumulara entre 30 y 50 centímetros en las colonias referidas.

Personal de la CAEM logró destapar las alcantarillas a las tres de la mañana y desde ese momento empezó a fluir el agua hacia el drenaje profundo del río La Compañía. A las cuatro de la mañana el nivel del agua empezó a bajar.

Por el cierre de la autopista México-Puebla, los conductores y usuarios del servicio público de pasajeros fueron canalizados desde San Marcos Huixtoco hacia la carretera libre México-Puebla y en la salida del Distrito Federal la circulación fue desviada hacia Los Reyes La Paz para llegar a Puebla, por la carretera libre.

Funcionarios estatales y municipales, así como de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), acudieron al lugar del bloqueo para entablar una mesa de diálogo y convencer a los inconformes de liberar la vialidad.

Informaron a los afectados que cuadrillas de trabajadores y camiones Vactor ya estaban laborando en los puntos de inundación.

Luego de los acuerdos firmados entre Guadalupe Sánchez Gante, gerente de Planeación de Capufe; Luis Enrique González Soto, director del Odapas; Manuel Alejandro Espinosa Macías, residente de la obra de la autopista en su segunda etapa y, por parte del gobierno del Estado de México, Édgar Reveles Andrade, así como una comisión de vecinos de las colonias afectadas, fue reabierta a la circulación la autopista México-Puebla en su totalidad.

Autoridades instalaron módulos de atención médica para la aplicación de las vacunas para este tipo de contingencias, además de asegurar que se mantendrán en alerta durante los siguientes días, porque se prevé que continuarán las lluvias.

Información y foto: Milenio